Zumby Pixel

Sismo sacude Taiwán que rechaza ayuda de China para labores de rescate

Hay más de 60 personas desaparecidas por el sismo, y Taiwan asegura que el sismo "no debería ser utilizados (como un puente) para la conexión política".
Los miembros de los servicios de rescate rescatan un perro de entre los escombros de un edificio en Hualien. Foto: EFE

Publicado 07 febrero 2018 el 07 de Febrero de 2018

por

Pekín.- Taiwán rechazó  la ayuda que le ha ofrecido China para las labores de rescate tras el terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que golpeó este martes la ciudad costera de Hualien y que ha dejado siete muertos, 67 desaparecidos y 260 heridos, de acuerdo con las últimas cifras oficiales.

Megaterremoto en México es falso, Sismológico pide no difundir “fake news”

Vista de un edificio ladeado tras el terremoto en Hualien. Foto: EFE


Según publica el diario hongkonés South China Morning Post, el Consejo de China Continental de Taiwán confirmó que aprecia la oferta de ayuda que le ha hecho China, pero que Taiwán cuenta con suficientes recursos y personal para gestionar el rescate por sí misma.

¿La Ciudad de México está lista para soportar un gran sismo?

“Por el momento tenemos trabajadores e infraestructuras para apoyar la operación de rescate (…) Apreciamos profundamente su oferta, pero de momento no necesitamos su ayuda”, afirmó Chiu Chui-cheng, vicedirector del Consejo, en declaraciones recogidas por ese diario.

Los miembros de los servicios de rescate rescatan un perro de entre los escombros de un edificio en Hualien. Foto: EFE

Chiu añadió que el sismo es un desastre natural y que el rescate implica esfuerzos humanitarios, pero que “no deberían ser utilizados (como un puente) para la conexión política”.

La tensión marca las relaciones entre China y la isla, propiciada por la creciente intimidación militar de Pekín en Taipei, que ha ocasionado temores de conflicto, y por otros asuntos como el acercamiento de China al Vaticano, percibido como una amenaza por Taiwán. 

Varios damnificados descansan en un pabellón deportivo tras el terremoto en Hualien. Foto: EFE

Veinticuatro horas después del terremoto, los equipos de rescate de Taiwán trabajan contrarreloj en el rescate de supervivientes y la búsqueda de las 67 personas que todavía siguen desaparecidas.

En las labores de salvamento, dificultadas por la ola de frío que se vive en la zona, participan 644 militares y más de 750 efectivos de la policía y los bomberos, con equipos de excavadoras y detectores de signos vitales, informó el primer ministro taiwanés, Lai Ching-de.

Fuente: EFE

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

US - US -