Zumby Pixel

“No sé qué son”: El Opportunity encuentra unas extrañas ‘rayas de roca’ en Marte

El 'rover' de la NASA ha fotografiado en el planeta rojo un fenómeno semejante al que se puede observar en determinadas montañas de la Tierra.
Foto: Agencias

Publicado 20 febrero 2018 el 20 de Febrero de 2018

por

El ‘rover’ de la NASA Opportunity, que acaba de cumplir su día marciano número 5.000 en la superficie del planeta rojo, ha enviado nuevas imágenes donde se puede observar algo sorprendente para los científicos: unas formaciones que parecen ‘rayas de rocas’, reporta el organismo.

La agencia espacial destaca que la textura del suelo marciano vista en algunas laderas del valle de la Perseverancia parece una versión difuminada de las rayas de piedra observadas en las laderas de algunas montañas terrestres. Por ejemplo, se asemejan a las que están presentes en el volcán Mauna Kea de Hawái.

Los especialistas de la NASA explican que en caso de las montañas terrestres, esta característica se forma principalmente como resultado de repetidos ciclos de congelación y derretimiento en suelos húmedos. Sin embargo, este fenómeno puede también darse por la acción del viento, el transporte u otros procesos o por una combinación entre ellos.

Foto: Agencias

“Un lugar especial”

Por el momento, los investigadores desconocen cómo se formaron las rayas de piedra en Marte ni tampoco el propio Valle de la Perseverancia, un lugar definido por Ray Arvidson, el investigador principal adjunto de la misión Opportunity, como “un lugar especial”.

“Ya sabíamos que era diferente a cualquier lugar que un ‘rover’ marciano haya visto antes, incluso si no sabemos cómo se formó. Y ahora estamos viendo superficies que parecen rayas de piedra. Es misterioso y emocionante”, afirmó.

Una de las posibles explicaciones de estas formaciones es que “son reliquias de una época de mayor oblicuidad, cuando las capas de nieve en el borde se derritieron estacionalmente hasta humedecer el suelo, y luego los ciclos de congelación y descongelación organizaron pequeñas rocas en línea”, sugirió Arvidson. Después, el movimiento de descenso gravitacional pudo hacerlas más difusas. Otro factor de su formación podría ser la acción del viento.

“No sé qué son estas rayas y no creo que nadie más lo sepa con certeza”, indicó otro miembro científico de la misión, Robert Sullivan. “Con lo cual, estamos considerando múltiples hipótesis y recogiendo más datos para averiguarlo”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -