Zumby Pixel

México sube en percepción como uno de los países más corruptos

Te mostramos algunas de las razones por las que México es percibido, entre expertos internacionales, como una nación muy corrupta.

Publicado 22 febrero 2018 el 22 de Febrero de 2018

por

La dificultad de crear un sistema nacional anticorrupción, inclusive la creación de la institución misma habla de la mala colocación que tiene México a nivel mundial en temas de corrupción.

Una Procuraduría General de la República sin la autonomía necesaria para investigar los grandes escándalos de corrupción. Y leyes pensadas para combatir el desvío de dinero público que no logran aplicarse en los Estados. Estas son algunas de las razones por las que México es percibido, entre expertos internacionales, como una nación muy corrupta, informó el diario El País.

Con base en estadísticas del último Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por la organización Transparencia Internacional. México ocupa la posición número de 135 de 180 en materia anticorrupción. Es el peor evaluado tanto del G20 como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

“Efectivamente la corrupción es un problema grave en México y será un tema definitivo en el debate electoral este año”, afirma Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

Veracruz el más observado en Cuenta Pública 2016

Veracruz segundo lugar en desapariciones

En el informe publicado este miércoles México alcanzó 29 puntos, en una escala en la que 0 es lo más corrupto y 100 lo menos. Esto ubica al país en la misma posición que Honduras y Paraguay, pero por debajo de Brasil, Argentina y Colombia. La nación mejor colocada en el estudio es Nueva Zelandia, con 89 puntos.

En México los resultados revelan un escenario de falta de confianza en las instituciones responsables por combatir la corrupción en un país acostumbrado a encontrarse en las páginas de los diarios con denuncias de mal uso de los recursos públicos. Además, el informe pone luz sobre otro dato poco animador: este es el tercer año consecutivo en que la percepción de que México es corrupto va en aumento.

Ningún activista o periodista debería temer por sus vidas al hablar en contra de la corrupción. Dadas las medidas enérgicas actuales contra la sociedad civil y los medios de todo el mundo, tenemos que hacer más para proteger a los que hablan abiertamente, señala el portal de  Transparency International en voz de Patricia Moreira la directora general.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -