Zumby Pixel

¿Qué son los humedales?

Foto: EveryPixel

Publicado 04 febrero 2018 el 04 de Febrero de 2018

por

Javier Lendeche / El Dictamen

¿Manglar y Humedal son sinónimos? O son dos cosas completamente diferentes. Probablemente creas que un Humedal es un sitio húmedo y un Manglar sea un lugar con mangos. No te preocupes vamos a despejar las dudas al respecto.

¿Qué son?

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas define a los humedales como: zonas con terrenos generalmente planos, donde el agua es el principal factor que controla el ambiente. En estas zonas la tierra se inunda de manera permanente o por temporadas. El Lago del Dique, en Xalapa, la Laguna de Alvarado o el Lago de Xochimilco en Ciudad de México son ejemplos de ambientes humedales.

El Manglar, por otro lado, es el término con el que se identifica a la vegetación de tipo tropical  restringida a zonas intermareales, una planta que crece en condiciones de humedad abundante. Frecuentemente suelen encontrarse en forma de bosques, dicha comunidad de flora se considera como un nivel de transición entre las comunidades de plantas terrestres y marinas.

Foto:EveryPixel

Tipos

La CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) distingue entre diferentes tipos de humedales, en primer lugar  están  los  humedales  marinos,  como  los  arrecifes de coral, las playas rocosas y las playas de  arena  y  grava,  también  están  los humedales costeros,  como  bahías,  lagunas  saladas,  estuarios,  marismas  y  manglares.

El Puma norteamericano está oficialmente extinto

Importancia

La importancia de los humedales radica en su capacidad para hospedar a diferentes especies acuáticas, anfibias y terrestres tanto de flora como de fauna; donde estas crecen, se refugian y alimentan. En conjunto con los manglares forman un ecosistema que funge como barrera natural contra los huracanes y evitan las inundaciones al regular la erosión del suelo.

Foto:EveryPixel

Impacto ambiental

En la publicación Humedales y manglares: lo que realmente significan, del biólogo Alonso Irán Sánchez Hernández, se describe la importancia ambiental de este tipo de zonas. Una de las principales funciones de este ecosistema es el abastecimiento de agua, que descarga o recarga los mantos freáticos (también conocidos como acuíferos). Estabiliza la línea de la costa atenuando la fuerza del oleaje en las costas, entre otras maravillas ambientales.

¿Cómo ayudan los bosques en mitigar el cambio climático?

Dato

México cuenta con 6 mil 331 humedales.

Ahora que ya sabes la diferencia entre humedal y manglar te invitamos a procurar estos sitios naturales, las ventajas de estos ecosistemas para el medio ambiente son invaluables. Sólo con tu ayuda podemos seguir preservando estas zonas. ¡Sé parte del cambio!

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -