Zumby Pixel

Por un mundo más verde: Cuarta Revolución Industrial

Foto: EveryPixel

Publicado 04 febrero 2018 el 04 de Febrero de 2018

por

Javier Lendeche / El Dictamen

La Cuarta Revolución Industrial está cambiando la forma en que nos relacionamos como sociedad, la manera en que funciona nuestra economía, incluso la forma en que utilizamos los recursos naturales.

Impresoras 3D, nanotecnología, inteligencia artificial, aprendizaje profundo, automatización total, internet de las cosas, energías limpias, digitalización son algunas de las palabras que resuenan en el panorama mundial desde hace algún tiempo y aunque existentes parecían lejanas. Sin embargo, ahora el futuro nos ha alcanzado y con ello una nueva era tecnológica se extiende sobre nosotros.

¿Adiós a la mezclilla azul?

¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial?

Con la reciente reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) los temas tratados en la agenda se centraron en mejorar el estado del mundo. En este contexto, la Cuarta Revolución Industrial adquirió una relevancia total y fue el enfoque de la mayoría de las conferencias en el foro. Para esclarecer el término; una revolución industrial es un proceso de transformación económica, social y tecnológica que marca un antes y después en los procesos de producción y consumo a nivel mundial.

Cuatro revoluciones

Hemos vivido tres revoluciones en la industria hasta ahora, la primera llegó de la mano con la máquina de vapor, permitiendo los procesos mecanizados. La segunda introdujo la electricidad a nuestras vidas y permitió la manufacturación en masa, con la tercera recibimos la electrónica, la tecnología de la información y las telecomunicaciones. Ahora la cuarta ola trae consigo la total automatización de la manufactura. En palabras de Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del WEF; estamos ante una convergencia de tecnologías que difumina las líneas entre las esferas físicas, digitales y biológicas.

¡INCREÍBLE! Orcas imitan la voz humana y pronuncian palabras (VIDEO)

Importancia

La digitalización es la palabra clave en esta revolución, un rápido vistazo a nuestro alrededor podrá confirmar que estamos rodeados por medios y formas digitales. Las capacidades de los programas para aprender darán como resultado los primeros sistemas ciberfísicos que combinan maquinaria física y tangible con procesos digitales. Estos gigantes cibernéticos serán capaces de tomar decisiones y cooperar entre ellos, llevando a la industria a una nueva era de eficiencia.

¿Por qué nos entusiasma?

Al ser una sociedad dependiente del consumo, la industria trabaja de manera desmedida para llenarnos con productos, utilizando toneladas de materia prima para producirlos. Si a esto le agregamos los productos químicos que se emplean en casi todos los procesos de trasformación, los números de desperdicio y contaminantes se elevan a las nubes. Con un incremento en la eficiencia de la industria tendríamos como consecuencia un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, el desperdicio de materiales podría incluso reducirse a cero. Así mismo, los beneficios de las tecnologías emergentes podrían dar un vuelco a la manera en cómo vivimos, las impresoras 3D capaces de imprimir desde órganos a edificios son una muestra de su potencial, así como las energías limpias y su abaratamiento en el mercado.

Como ves, el futuro avanza deprisa, tanto que podría parecernos aterrador incluso. Depende de nosotros encaminar esta nueva era y enfocar nuestros esfuerzos en mejorar el mundo que tenemos.

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -