Zumby Pixel

Energías renovables: ¿Qué son?

El futuro está a la vuelta de la esquina y muchas de las tecnologías que eran prometedoras hace unos años, se encuentran en funcionamiento en estos momentos.
Foto: EveryPixel

Publicado 11 febrero 2018 el 11 de Febrero de 2018

por

Javier Lendeche / El Dictamen

Podemos llamar energía renovable a la energía que obtengamos de fuentes naturales virtualmente inagotables o regenerables. Para entrar a esta categoría su impacto ambiental debe ser nulo.

El futuro está a la vuelta de la esquina y muchas de las tecnologías que eran prometedoras hace unos años, se encuentran en funcionamiento en estos momentos.

Paneles solares / Foto: EveryPixel

Energía hidroeléctrica

Como puede leerse en el portal de National Geographic, la energía hidroeléctrica es electricidad generada aprovechando la energía del agua en movimiento. La electricidad generada por represas es hoy la fuente más grande de energía renovable del planeta, proporcionando aproximadamente el doble de todas las otras energías renovables combinadas.

Presa hidroeléctrica / Foto: EveryPixel

Energía solar

La energía solar es la tecnología utilizada para aprovechar la energía del sol y hacerla utilizable. Cada hora el sol lanza a la Tierra más energía de la que sería necesaria para satisfacer las necesidades mundiales de energía durante un año entero. Esto es posible gracias a los paneles solares también llamados celdas fotovoltaicas, las cuales están hechas de materiales semiconductores capaces de convertir la luz en electricidad.

¿Qué son los humedales?

Energía eólica

Comencemos explicando que es el viento: el viento es el movimiento del aire desde un área de alta presión a un área de baja presión. Sabiendo esto, la mayoría de la energía eólica proviene de turbinas que puede ser tan altas como un edificio de 20 plantas. Su funcionamiento es bastante simple: el viento hace girar las aspas que hacen girar a su vez un eje conectado a un generador que produce electricidad.

Turbina Eólica / Foto: EveryPixel

Energía de olas

También llamada energía undimotriz, es obtenida a través de la captación de la energía cinética contenida en el movimiento de las aguas de los océanos y mares. Aunque la tecnología para capturar este tipo de energía aún se encuentra en fases de experimentación los avances son prometedores.

El Puma norteamericano está oficialmente extinto

Energía geotermal

Quizá la menos conocida; este tipo de energía se obtiene aprovechando el calor del interior de la tierra, así se aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica. Las aguas termales o los géiseres son ejemplos de energía geotermal, aunque (como podríamos inferir por los ejemplos) depende en gran parte de las características de cada fuente su aplicación. Las fuentes termales con mayor temperatura suelen usarse para generar electricidad.

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

US - US -