Zumby Pixel

Earth Mission vocación y amor por la naturaleza

La ciudad está más consciente y ven que la fauna que tienen alrededor está cada vez más cerca, incluso llegan a entrar a sus casas, es cuando nos llaman, expresó.
Earth Mission es una asociación comprometida totalmente con la conservación del medio ambiente, actualmente el Comité de Vigilancia Ambiental de Veracruz.

Publicado 25 febrero 2018 el 25 de Febrero de 2018

por

Diana Rojas

Antes de contestar el teléfono para solicitar una entrevista con Earth Missión me enviaron un mensaje: “Deme unos minutos, ando buscando una serpiente”, supe entonces que iba a ser un día interesante.

Y es que efectivamente Earth Mission es una asociación comprometida totalmente con la conservación del medio ambiente, actualmente el Comité de Vigilancia Ambiental de Veracruz está conformado por un grupo de expertos en control ambiental y fauna, el grupo multidisciplinario consta de dos biólogos, un fotoperiodista, una ingeniera en acuacultura, un administrador y un técnico en fauna silvestre.

¿Alguna vez has visto Discovery Channel o Animal Planet?

En esos programas cuando unos tipos rudos rescatan un animalito y lo llevan al veterinario para después reubicarlo en un lugar seguro. Pues algo así Sergio Armando González Ramírez y su equipo se propusieron crear.

Sergio, el presidente del Comité,  explica que el comité es una asociación  que se encarga de rescate y reubicación de fauna en el estado de Veracruz.

¿Cómo se mantiene Earth Mission?

El sustento para poder operar surge de los proyectos que la sociedad adquiere y financia, como el que tienen en este momento con una empresa de residencias, el cual es un programa piloto  de reubicación y control de fauna en zonas de urbanización.

Casos en los que la fauna entra a viviendas pasa especialmente en la rivera veracruzana ya que está creciendo la población, comentó.

 

Tal es el caso de aves migratorias, para los animales es estratégicamente importante y el área de construcción tiene mucha inversión, para ello se necesita un plan que prevea el surgimiento de fauna y las acciones que se harán para reubicarlas, y aunque la ley lo exige las constructoras no lo tienen y es donde surgen este tipo de organizaciones.

La ciudad está más consciente y ven que la fauna que tienen alrededor está cada vez más cerca, incluso llegan a entrar a sus casas, es cuando nos llaman, expresó.

Sergio explica que cada zona es distinta y con base a eso hacen un presupuesto el cual se destina a pagos de gasolina, trampas y gastos eventuales.

Y ellos como plus hacen servicios en zonas urbanas, reubican y dan atención veterinaria (con el especialista del parque Miguel Ángel de Quevedo) a tlacuaches, animales que escapan o se infiltran en viviendas. Los integrantes del Comité no se quedan la fauna silvestre, solo capturan rehabilitan y rescatan para que regresen a su habitad,  si es que el ejemplar cumple con los requisitos de supervivencia.

Una de las cosas que buscan es que la gente no llame al exterminio y los llamen a ellos, para que se reubique. Sergio asegura que su organización no lastima a los ejemplares además son regulados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) existe un listado de especies en peligro de extinción

¿Necesitan ayuda?

Necesitamos que la población s e comprometa y hagan los reportes, si ven un tlacuache llámenos, que la fauna silvestre es para estar libre. De igual manera que reporten el maltrato animal, pidió el coordinador de la organización.

¿Quiénes y de qué forma podríamos ayudarlos?

Necesita haber un procedente, a través de un oficio por correo, de esta manera ellos lo entregan al director de medio ambiente para que visite el medio, con ello justifican su intervención. Tenemos una falta de educación del trámite México, contra un exceso de la misma materia, indicó. Sin embargo ellos necesitan un oficio por ello pide que con una pluma la persona que esté presenciando maltrato o la intromisión de un espécimen escriba lo que está viendo y se lo hagan llegar por correo. “Necesito una denuncia en papel firmada, pueden mandarlo por correo, Faccebook o Whatsapp”.

El grupo multidisciplinario consta de dos biólogos, un fotoperiodista, una ingeniera en acuacultura, un administrador y un técnico en fauna silvestre.
US - US -