Zumby Pixel

¿Cuánta basura generó el carnaval?

Con una asistencia aproximada de 130 mil personas por paseo, la derrama económica que dejó el carnaval fue bien acogida por el municipio. Sin embargo, la cantidad de basura que generó es, por demás, considerable.
Foto: Archivo El Dictamen

Publicado 18 febrero 2018 el 18 de Febrero de 2018

por

Javier Lendeche / El Dictamen

Con una asistencia aproximada de 130 mil personas por paseo, la derrama económica que dejó el carnaval fue bien acogida por el municipio. Sin embargo, la cantidad de basura que generó es, por demás, considerable.

El carnaval más feliz del mundo, como se le conoce al carnaval del puerto de Veracruz, es la segunda festividad carnestolenda más importante de américa latina. Con una tradición que data de principios del siglo XVIII hasta nuestras fechas, la “fiesta del pueblo” ha ido cambiando a través de los años. Tanto así, que lo que hoy conocemos como carnaval empezó en 1925, con la confirmación del primer Comité Directivo. Desde entonces los paseos con carros alegóricos y comparsas pasaron a ser una tradición casi inamovible.

 

Foto: El Dictamen

 

El carnaval representa una gran derrama económica para el municipio que este año asciende a 250 millones de pesos, una ocupación hotelera del 90 por ciento e ingresos de más de 25 millones de pesos en el sector restaurantero. Lamentablemente, la basura no se queda atrás.

Realizarán procesión por vaquita marina

Gracias al ayuntamiento de la ciudad, sabemos que el carnaval cierra con 656 toneladas de basura generada durante la semana de la festividad, basura recogida por 600 empleados de limpia pública. Tan solo durante el segundo día de recorridos se registró un total de 100 toneladas de basura, siendo este el pico máximo del evento.

La recolecta total de basura resultante de las fiestas carnestolendas del año pasado (2017) fue de 200 toneladas. Para este año, la alta concurrencia de turistas y de los mismos lugareños elevaron la cifra a 656 toneladas, esto sin contar las mil 300 toneladas de basura que se recogen diariamente en el municipio.

Foto: El Dictamen

Toda esta basura es un problema grave que deja ver nuestro arraigo cultural con lo desechable. Esta basura, que por una u otra razón no será reciclada, irá a parar al relleno sanitario/tiradero a cielo abierto de Veracruz empeorando su ya decadente condición.

Te invitamos a reflexionar sobre estos temas y compartir tus opiniones con nosotros, puedes escribirnos en nuestra página de Facebook a la que podrás acceder enfocando tu cámara en el código QR. ¡Sé parte del cambio!

Se registran 656 toneladas de basura por Carnaval de Veracruz

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

US - US -