Zumby Pixel

¿Cómo ayudan los bosques en mitigar el cambio climático?

Los bosques, durante su crecimiento, absorben el CO2 de la atmósfera y lo convierten en carbono que se almacena en su tronco, raíces y hojas
Los bosques, durante su crecimiento, absorben el CO2 de la atmósfera y lo convierten en carbono que se almacena en su tronco, raíces y hojas.

Publicado 01 febrero 2018 el 01 de Febrero de 2018

por

Los ecosistemas forestales tienen la capacidad de disminuir el efecto invernadero a través de dos procesos relacionados al ciclo del carbono, la fijación o captura de carbono y la reducción de emisiones debidas a la deforestación y degradación forestal.

Bosques de México absorben todas las emisiones de C02 del transporte

Los bosques, durante su crecimiento, absorben el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y lo convierten en carbono que se almacena en su tronco, raíces y hojas. Adicionalmente queda carbono almacenado en el suelo, en la materia orgánica al ras del suelo (hojarasca) y en los árboles muertos.

Este proceso en el que los bosques capturan carbono de la atmósfera contribuye a la mitigación del cambio climático. Un bosque que crece está catalogado como un sumidero de carbono.

México, líder mundial en la protección de áreas marinas

De forma inversa con la destrucción de un bosque o su degradación se libera hacia la atmósfera el carbono que alguna vez fue almacenado, contribuyendo a agravar el problema del cambio climático. Se estima que a escala mundial el cambio de uso de suelo es una de las fuentes más importantes de gases de efecto invernadero (GEI).

Uno de los mecanismos internacionales que se está creando para mitigar el cambio climático dentro del sector forestal, es la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal, que incluye la conservación, el manejo sostenible de los bosques y el aumento de las reservas de carbono, denominado REDD+, que busca desacelerar, frenar y revertir la pérdida de cubierta forestal y de carbono con el fin de reducir emisiones de GEI. México forma parte de los países que se encuentran en la fase de preparación para REDD+.

¿Adiós a la mezclilla azul?

Mitigar las emisiones de GEI provenientes de la degradación y la deforestación genera importantes beneficios ambientales además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los bosques.

Esta estrategia implica desarrollar sinergias de manera conjunta para promover un manejo adecuado de los ecosistemas forestales y una gestión integral del territorio.

 

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

US - US -