Zumby Pixel

Bosques de México absorben todas las emisiones de C02 del transporte

A pesar de los enormes beneficios que brindan los bosques, en México se encuentran bajo fuertes amenazas por el avance de la ganadería, la minería y la agroindustria
Foto: Turismo

Publicado 01 febrero 2018 el 01 de Febrero de 2018

por

Los bosques de México capturan el equivalente a todas las emisiones de dióxido de carbono que genera el sector transporte, considerado el principal emisor de C02, informó el Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sostenible (CCMSS).

El CCMSS destacó que los ecosistemas forestales capturan al año 170 megatoneladas de dióxido de carbono, que es la misma cantidad que el sector de autotransporte del país emite a la atmósfera, según un estudio elaborado por la doctora Margaret Skutsch, del Instituto de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El documento arroja datos valiosos para entender el importante papel que juegan los bosques y selvas para la mitigación de las concentraciones de carbón en la atmósfera.

A pesar de los enormes beneficios que brindan los bosques, en México se encuentran bajo fuertes amenazas por el avance de la ganadería, la minería y la agroindustria, que demanda grandes extensiones de tierra, indicó la organización en un comunicado.

¡INCREÍBLE! Orcas imitan la voz humana y pronuncian palabras (VIDEO)

En México hay bosques nublados y templados que ayudan a la captura de agua y de carbono, a la conservación de la biodiversidad y del suelo, a la filtración de contaminantes del aire, suelo y agua, y a la regulación del clima.

Proveen productos forestales como alimentos, medicinas, leña, maderas, fibras naturales y remedios medicinales, además de espacios para la recreación.

El CCMSS indicó que más del 60 % del territorio forestal de México es de propiedad social, y la protección y conservación de los bosques y selvas dependen del trabajo que realizan las comunidades.

“Apoyar a las comunidades que los manejan es prioritario para combatir el cambio climático”, reconoció el Consejo.

El pasado 28 de enero se celebró el Día internacional para la reducción de emisiones, y en ese contexto el CCMSS llamó a impulsar el manejo forestal comunitario para hacer frente al cambio climático y a las amenazas que se ciernen sobre los bosques para alcanzar las metas climáticas a las que se ha comprometido México.

Presentan iniciativa de reforma para que Veracruz prohíba plásticos en mar, ríos y áreas naturales

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

US - US -