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Sostenido el crecimiento de manejo de autos por Veracruz

La terminal marítima manejó 28 millones de toneladas de carga durante el 2017
Más de 1 millón de automóviles movió Veracruz durante el 2017 rumbo a la Unión Americana, Centroamérica y Europa.

Publicado 27 febrero 2018 el 27 de Febrero de 2018

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Más de un millón de automóviles movieron por Veracruz de importación y exportación procedentes y también destinados a la Unión Americana, Centroamérica y Europa

Importante derrama económica con generación de 10 mil empleos directos en promedio diario

Mario Vázquez Sandoval 

A casi 116 años de la apertura de la terminal marítima de Veracruz -próxima semana- gana reconocimiento en el mercado internacional por el crecimiento en materia de capacidad dinámica, funciona estrategia orientada a la optimización del aprovechamiento de los espacios disponibles. Cerraron el año 2017 con movimiento de 28 millones de toneladas, equivalente al doble de lo conocido apenas 10 años atrás, momento de la llegada del ingeniero Juan Ignacio Fernández Carbajal a la Dirección General de la Administración Portuaria Integral. Incluyen más de un millón de automóviles procedentes y con destino a la Unión Americana, Centroamérica y Europa.

Al puntualizar la carga de operaciones en la rama automotriz, el funcionario de Apiver mencionó servicios proporcionados a las 42 marcas con presencia en territorio mexican. El mayor volumen ocupado por la firma Volkswagen, 500 mil unidades, le siguen productos procedentes de Europa y Unión Americana, a cuyos representantes solicitan mejor eficiencia a fin de reducir los tiempos en patio, como ya lograron con los carros Honda, promedian estadía de 2.3 días; mientras otros suelen prolongarse a 4 y 5 veces ese espacio.

Veracruz es líder en este segmento, representa cifra superior al 30%, el resto del flujo de entrada y salida de nuestro país se reparte en los puertos de Altamira, Acapulco entre otros puntos del Golfo de México y Pacífico. Por ejemplo, explicó Fernández Carvajal de las exportaciones, registran 400 mil automotores, por cierto corresponden a los de mayor avance tecnológico, de alto valor, mismos que están destinados a distribuidores de los Estados Unidos de Norteamérica en proporción del 50 % y la diferencia cubre demandas de América Central y población europea; representa importante fuente de trabajo.

EL PUERTO GENERA 10 MIL EMPLEOS DIARIOS

Con el propósito de ilustrar a la ciudadanía sobre el impacto económico generado con operaciones de la terminal marítima inaugurado durante el régimen encabezado por el general Porfirio Díaz en el año 1902, el informante habló de un promedio diario de 10 mil empleos directos. De los cuales entre el 5 y 6 % están ligados a la industria automotriz. Se trata de un producto delicado en su manejo y al mismo tiempo espectacular. Los visitantes al recinto portuario observan grandes bloques estacionados en los patios y también ascensos y descensos de vehículos transportados en buques de capacidades fluctuantes entre los 6000 y 12000 unidades. Por supuesto, cabe aclarar, ni llegan ni salen cargados al 100 % responden a las necesidades encontradas en el curso de rutas cubiertas, privilegiando el concepto de la productividad.

La licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de El Dictamen con su anfitrión ingeniero Juan Ignacio Fernández Carbajal, director general de APIVER.

40 % DE LA CARGA ES CONTENERIZADA

La política portuaria privilegia la diversificación de los servicios, en Veracruz se cumple a cabalidad. En esos términos, el manejo de la carga ocurre, en el 40% total a través del sistema contenerizado; el resto del material pasa por las terminales de graneles: agrícolas, fluidos y minerales. Están en marcha entregas de resultados de licitaciones de contratos localizados en el programa del Nuevo Puerto, con participación de inversionistas nacionales y del exterior, interesados en aprovechar ofertas abiertas en uno de los polos de desarrollo mejor calificados de manera global. La expectativa de crecimiento tiende a llegar al triple y hasta cuatro veces una vez concluida la segunda etapa, del escenario ahora conocido.

 


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