Zumby Pixel

¡Se derrumbó Wall Street y arrastra a todos los mercados!

Este lunes se vivió una de las jornadas más negras en la historia de la Bolsa de Nueva York.
Foto: EFE

Publicado 06 febrero 2018 el 06 de Febrero de 2018

por

Si bien la llegada de Donald Trump al poder generó temor en algunos sectores, no sólo entre los estadounidenses, un hecho es innegable: a los “mercados” no les cayó tan mal. Así lo venían demostrando los índices en la mayor parte del mundo. El Dow Jones, por ejemplo, había registrado un alza de más del 25% en Wall Street en un año.

Anaya exige, en inglés, a Trump que proteja a “dreamers”

Sin embargo, todo parece haber cambiado este lunes, una de las jornadas más negras en la historia de la Bolsa de Nueva York.

Todo comenzó a gestarse el viernes 2 de febrero con la publicación del informe mensual sobre el empleo en Estados Unidos. Allí había una noticia que parece haber sido la que generó el derrumbe: con el anuncio de los salarios en enero, reapareció el temor a un crecimiento de la inflación y, por tanto, de un aumento de los tipos de interés más rápido de lo previsto.

Foto: EFE

Se derrumba techo de Bolsa de Valores en Indonesia, hay más de 70 heridos

El lunes, el índice Dow Jones cedió cerca de 1.600 puntos, antes de recuperarse parcialmente y cerrar con una caída del 4,60%. Por su parte, el índice selectivo S&P 500 cedió 3,80% y el Nasdaq Composite de las empresas de alta tecnología se precipitó 3,78%.

El derrumbe del lunes negro en NY. Investing.

Dos datos sorpresivos:

  • Dow Jones llegó a perder más del 10% el lunes en comparación con su récord del 26 de enero.
  • Se trató de la peor caída en puntos en un solo día en la historia de Wall Street: 1.175.

Según El Cronista, “el principal factor que explica la fuerte contracción es la suba de tasas del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, que incrementó la rentabilidad de los bonos y atrajo a inversores bursátiles que desarmaron parte de sus posiciones en acciones”.

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

Efecto contagio

En paralelo, cayeron todas las bolsas de Latinoamérica: el Merval en Argentina descendió 4,5% y el Bovespa de San Pablo perdió en horas todo lo que había ganado en 10 días (–2,59%). En México, en tanto, se espera la apertura de este martes luego del feriado del lunes.

El Bitcoin también se derrumbó.

En las negociaciones del martes en Asia, el Nikkei 225 cedía más de un 6%, un hecho inédito desde la llegada de Trump a la Casa Blanca. En el resto de la región: Hong Kong perdió 5,12%, mientras que la bolsa de Shanghai, principal plaza bursátil de China continental, cerró en baja (–3,35%).

Por su parte, la bolsa de Shenzhen, la segunda en importancia, registró una baja de 4,44%.

Volviendo a las razones, Lawrence Harris, profesor de Finanzas en la Universidad del Sur de California, le dijo a la BBC: “Lo que resulta evidente es que hay mucha gente que ha perdido la confianza“. “Las estrategias de los últimos años se habían basado en la estabilidad y ahora muchos se están dando cuenta de que el mercado no era tan estable como parecía”, agregó Harris.

Fuente: Merca2.0

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

US - US -