Zumby Pixel

¿Qué es y cuál conviene más? Matrimonio por bienes mancomunados o separados

Es importante que sepas estos detallitos antes de dar el gran paso, ten presente la palabra ANTES del matrimonio al leer esto.

Publicado 14 febrero 2018 el 14 de Febrero de 2018

por

Cuando se formaliza la relación y se da el sí para la firma del contrato de matrimonio existen dos opciones que debes tener presentes y claras para sellar este compromiso, se trata del régimen de bienes separados o bienes mancomunados. 

Ante tales posibilidades surge la duda de ¿qué son?, ¿cuáles son las responsabilidades que conllevan? ¿cuál es la diferencia entre ellas? y ¿cuál conviene según la relación con tu pareja? 

*La era de la tecnología crea apps para buscar parejas como si se eligiera ropa

*Después de 70 años juntos pareja sella su amor en matrimonio

Bienes mancomunados

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), si se toma la decisión de casarse bajo el régimen de Sociedad Conyugal o comúnmente “bienes mancomunados”, se debe considerar que el dominio de los bienes muebles o inmuebles corresponde a ambas partes, sin importar a nombre de quién estén.

Ambos cónyuges aportan los bienes que tengan antes del matrimonio si así lo desean, de lo contrario cada quien puede mantener el dominio de sus bienes.

Bienes separados

En tanto, el régimen de bienes separados implica que los bienes adquiridos antes de casarse siguen perteneciendo únicamente a la persona que los compró, sin embargo, las posesiones que se obtengan durante el matrimonio serán responsabilidad y propiedad de ambos esposos y entra a la dinámica de compartición de 50%.  Ya que las riquezas que hagan durante el matrimonio es parte del mismo patrimonio.

Cualquier bien mueble o inmueble que se compre durante el matrimonio puede ser dividido dependiendo de las condiciones de compra del mismo.

¿Cuál conviene? 

Recuerda que las deudas también se comparten, en un matrimonio bajo el régimen de Sociedad Conyugal, hasta las deudas se comparten, mientras que en el régimen de separación de bienes, las deudas adquiridas dentro del matrimonio serán responsabilidad de quien las contrajo y el otro cónyuge no tiene responsabilidad alguna.

Por lo que si son propensos a contraer deudas ya saben que será responsabilidad de los dos, quien sea que la adquiera.

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -