Zumby Pixel

Vuelven a protestar ganaderos y regalan leche en Xalapa

Ganaderos regalaron a los transeúntes en la plaza Lerdo frente al palacio de gobierno de Xalapa.

Publicado 26 febrero 2018 el 26 de Febrero de 2018

por

Melesio Carrillo Tejeda

Portando pancartas, con varias perolas llenas del alimento que regalaron a los transeúntes en la plaza Lerdo frente al palacio de gobierno de Xalapa, productores de leche de la región, protestaron nuevamente ante el bajo precio en que les compran el producto y que está orillando a los ganaderos a abandonar la actividad por incosteable.

Las cartulinas escitas con plumón entre otros mensajes decían los siguientes: “ Las lecheras tienen a los productores de leche al bordo de desaparecer” . “Ya son varios años sin revisión al precio de la leche. No podemos más, con gasolina, luz y gas, tan caros. Urge un aumento al precio de la leche”.

Miguel Franzoni Hernández, a nombre de los protestantes, dijo que, por ahora prefieren regalar el producto ya que les pagan entre 5 y 5.50 pesos el litro y lo que “ pedimos es a 8 pesos, “ la industria, recuerden que el litro de leche vale 16, 18 pesos: En el 98 nos pagaban el 55 por ciento laleche, los industriales, pero ellos nos han ido acabando.

Lecheros regalan producto como inconformidad en Xalapa

Productores de leche a punto de desaparecer por voracidad de grandes industrias

Considera que ha bajado un 70 por ciento el poder efectivo de un ganadero”.
El representante del Frente Nacional Lechero, comentó que de la Plaza Lerdo, irán a la Sagarpa a platicar con el nuevo delegado Genaro Ruiz, pata platicar y dialogar con él para ver en qué nos puede fortalecer a la zona ganadera.

Calcula Franzoni Hernández, que en total en el estado de Veracruz, son como 150 mil productores ganaderos, aunque no todos se dedican a la industria lechera, pues hay también de engorda.” Productores de l eche calculo somos como 75 mil y producimos alrededor de 750 millones anuales de litros.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -