Zumby Pixel

Vinculan a Arturo Bermúdez con desaparición forzada de 15 personas

De acuerdo a la FGE, durante la administración pasada, las órdenes en la SSP para detener y desaparecer a personas salían desde el extitular Arturo Bermúdez.
Arturo Bermudez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública. Foto: Archivo/ El Dictamen

Publicado Hace 11 horas el 09 de Febrero de 2018

por

El gobierno de Veracruz acusó formalmente a 19 ex funcionarios y ex jefes policíacos de la administración de Javier Duarte por la desaparición forzada de 15 personas, entre éstas dos mujeres y dos niños.

Se trata del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien actualmente se encuentra preso por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito, a los cuales se le sumaría desaparición forzada; el ex director general de Prevención y Readaptación Social, Óscar Sánchez Tirado, quien está preso por el homicidio de la ex pareja de su novia, y del comandante de la denominada Fuerza Especial, José López Cervantes, alias Comandante Black, igualmente encarcelado.

Además, en las últimas horas la fiscalía estatal, con apoyo de la Policía Federal (PF), capturó al ex director general de la Fuerza Civil, Roberto González Meza y a 15 agentes y ex agentes de Seguridad Pública estatal.

Luego de más de 13 horas de audiencia inicial, la juez de control del Penal de pacho viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez, logró legalizar la detención de tres altos mandos policiacos durante el gobierno Javier Duarte, sin embargo aún falta el control de detención de 16 policías estatales, todos acusados por el delito de desaparición forzada en agravio de al menos 15 personas.

 

La audiencia de la causa penal 22/ 2018, inició a la 12 del día, y se prolongó hasta la madrugada de este viernes, ahí se logró la legalización de la detención del ex director de la fuerza civil, Roberto González, del ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, y del ex director de Prevención y Reinserción social, Oscar Sánchez Tirado.

Cabe señalar que la orden de aprehensión girada por la Fiscalía General del estado incluye a 31 personas entre mandos policiacos y policías, entre ellos al ex subsecretario y secretario de seguridad pública, José Nabor Nava, otros mandos policiacos y policías, pero solo se logró la aprehensión de 17 personas, más dos que ya se encontraban recluidas, los demás son prófugos de la justicia.

Por acuerdo de la Fiscalía General del Estado y de la defensa jurídica de los causados, la juez decretó un receso hasta las 11 de la mañana de este viernes, cuando se legalizaría la detención de los 16 policías, se hará las imputaciones por parte de la Fiscalía General del Estado y se procederá a emitir las medidas cautelares.

Posteriormente la jueza procederá a fijar la fecha para la audiencia de vinculación a proceso, en su caso.

En los últimos cuatro años del gobierno de Javier Duarte, autoridades estatales y federales iniciaron la investigación de un total de 145 casos de “desapariciones forzadas”, es decir, donde presumiblemente están involucrados agentes policiacos de diversos órdenes de gobierno.

De acuerdo con documentos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Procuraduría General de la República (PGR), se trata de 87 casos del fuero común y 58 del federal, en los que se indaga la participación de oficiales del estado en la desaparición de personas.

Los documentos de la PGR indican que de 2014 a 2016 abrieron 58 averiguaciones previas por desapariciones forzadas. En 2014 sumaron 38; para 2015 fueron 14 y durante el presente año van seis casos únicamente de denuncias sobre desaparición de personas, en la que presuntamente están involucrados policías federales, estatales y municipales. En tanto, en la fiscalía del estado han sido documentados —de enero de 2013 a 2016— 87 casos de personas desaparecidas que podrían tipificarse como desaparición forzada.

En junio de 2014 el Congreso del estado creó el delito de desaparición forzada, que castiga hasta con 30 años de prisión a aquel agente del estado que prive de la libertad a una persona o que ayude a algún grupo a hacerlo.

Con información de El Universal

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

 

US - US -