Zumby Pixel

Vigente “Alerta Climática” por efectos el Niño / la Niña

La condición neutral tiene una probabilidad del orden del 55 por ciento de desarrollo entre marzo y mayo.
Vigente "Alerta Climática" por efectos el Niño / la Niña

Publicado 24 febrero 2018 el 24 de Febrero de 2018

por

Melesio Carrillo Tejeda

Está vigente la Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña, comentaron autoridades de Protección Civil y de Conagua, señalando que el escenario para los meses de marzo y abril es con temperatura media dentro o ligeramente por arriba de lo histórico. “Marzo podría presentar lluvia acumulada por arriba del promedio y abril dentro o ligeramente por abajo”.

Agregaron que los modelos de pronóstico indican un decaimiento del fenómeno de La Niña pasando a fase Neutra durante la primavera. La condición neutral tiene una probabilidad del orden del 55 por ciento de desarrollo entre marzo y mayo.

Recordaron que en la primera quincena de febrero se registró lluvia acumulada por arriba del promedio desde la cuenca del río Tecolutla al Tonalá y por abajo en las cuencas de los ríos Pánuco al Cazones y parte alta del Coatzacoalcos, en tanto la temperatura medía se comportó por arriba de lo histórico.

En ese tenor, para el resto de febrero se prevén precipitaciones acumuladas dentro o por abajo del promedio y temperatura media dentro o por arriba de lo normal. Mientras el escenario para marzo y abril es con temperatura media dentro o ligeramente por arriba de lo normal y lluvia acumulada por arriba en marzo y dentro o ligeramente por abajo de la media en abril.

Por todo lo anterior se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

US - US -