Zumby Pixel

Veracruzanos confían en La Marina, para recibir protección

Revela Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE)

Publicado 26 febrero 2018 el 26 de Febrero de 2018

por

Melesio Carrillo Tejeda

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) en nuestro Estado, en las ciudades de Veracruz y Coatzacoalcos se detectaron mayores problemas de seguridad: por cuanto a la confianza de la sociedad para recibir protección, la encuesta arrojó que la Marina está en primer lugar, seguida por el Ejército y la Policía Federal.

En contraparte, en materia de corrupción de autoridades, considera que son la policía de tránsito, policía preventiva municipal y el ministerio público y procuradurías estatales, en ese orden.

En cuanto a la cifra negra, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), estima que en 2016 se denunció el 10.3 por ciento de los delitos, de los cuales el 70.7 llevó al inicio de averiguaciones previas o carpetas de investigación; en tanto en 2015, el 10.9 por ciento denunció, abriéndose averiguaciones previas en un 47.5 por ciento, siendo los delitos más frecuentes la extorsión, robo, asalto en vía o transporte públicos, fraude, amenazas verbales, robo en casa habitación, robo total o parcial de vehículos, así como otros delitos y lesiones.

De manera oficial, en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se captó que los costos económicos por el fenómeno de la inseguridad también son altos. El Envipe estima que en 2016 representó un monto aproximado a los ocho mil 569.5 millones de pesos, mientras que las medidas preventivas significaron un gasto para los hogares veracruzanos de cuatro mil 110.2 millones de pesos, tomándose medidas de prevención como cambiar o colocar cerraduras o candados, cambiar puertas o ventanas, levantar rejas o bardas, realizar acciones conjuntas con los vecinos, e incluso adquirir perros guardianes.

La institución aclara que en el Inegi “aportamos información para la toma de decisiones, hacemos análisis de las cifras pero no sacamos conclusiones; eso le corresponde a la ciudadanía“.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -