Zumby Pixel

Veracruz, tercer lugar en muertes por cáncer

Hoy se conmemora el "Día Mundial contra el Cáncer"

Publicado 04 febrero 2018 el 04 de Febrero de 2018

por

Flor de Jesús Meza Cano

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte a nivel nacional y el estado de Veracruz, ocupa el tercer lugar en número de fallecimientos, sin importar el tipo.

La ciudad de México y Guadalajara, ocupan los primeros lugares, pero lo cierto es que los casos han crecido de manera alarmante y Veracruz no es la excepción.

“Hay que detectar el cáncer de mama antes de palpar una bolita”

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial contra el Cáncer”, que se celebra cada 4 de febrero, el oncólogo médico del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Paulino Alfaro Ramírez, dijo que existe mucha incidencia porque la población no toma en cuenta la enfermedad y no le interesa la prevención.

Lamentó que a pesar de las campañas de concientización, no exista el hábito de realizarse chequeos médicos o poner en marcha medidas preventivas para lograr su detección temprana.
Lo cierto es que los veracruzanos, no acaban de entender la famosa frase “más vale prevenir que lamentar” y por ello, deciden ignorar las alertas al estar convencidos que nunca se harán la pregunta ¿porqué a mí?

La nula educación que existe en cuestiones de salud, hace que la problemática se agrave y se convierte en una evidencia clara que no sólo se han perdido los valores al interior de un hogar, también las ganas de ser una persona sana al 100 por ciento.

Algo que debes saber de los quistes en los senos

“La causa es la educación, si no tenemos una educación sobre la salud, difícilmente vamos a poder conocer, que hay para atacar una enfermedad, yo creo que conmemorar el día de la lucha contra el cáncer es un recordatorio, porque realmente uno tiene que recordar que el cáncer es muy común, pero no hay que oirlo sino concientizarlo y hacer medidas que te puedan ayudar a prevenirlo o detectarlo o incluso a curarlo en etapas intermedias o avanzadas”, comentó.

Destacó que el 80 por ciento de los casos de cáncer que son detectados, son avanzados.
Si todos fueran detectados de manera temprana, no habría muertes, pero esto ocurre sólo en un 20 por ciento.

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -