Zumby Pixel

Temor a deportación orilla a mexicanos a participar poco en las elecciones

Se estima que en Estados Unidos viven al menos 12 millones de mexicanos con posibilidad de votar, lo cual pudiera decidir los resultados de las elecciones.

Publicado 27 febrero 2018 el 27 de Febrero de 2018

por

Por temor a ser deportados mexicanos residentes en los Estados Unidos podrían renunciar a participar en la elección a la presidencia de la República, pues aun cuando es alto el número de compatriotas que podrían incluso decidir el rumbo de los comicios, no lo hacen, dio a conocer Pablo Krauss López, vocal ejecutivo del Registro Federal Electoral (RFE). “El programa del voto en el extranjero, desgraciadamente, no ha caminado como esperábamos”.

Se estima que en Estados Unidos viven al menos 12 millones de mexicanos con posibilidad de votar, tan solo llegan a hacerlo 500 mil se han inscrito en la lista nominal para poder participar en la elección de este año.

Indicó que participar es simple, tan solo contando con credencial del país o de residencia norteamericana, además de manifestar su deseo de participar en la contienda mediante la página del Instituto Nacional Electoral (INE), y en mayo podrán recibir la documentación necesaria para emitir su voto con porte pagado a vuelta de correo al Instituto.

Nueva acusación contra Ricardo Anaya: Acudió a boda de Barreiro hace 13 años

Te explicamos: El caso Anaya

Aun cuando el mecanismo es fácil y sin costo alguno, es mínimo el número mexicanos que aceptan participar en las próximas votaciones, recordó que durante 2015 se logró una votación aproximada de 10 mil ciudadanos.

Krauss López recordó que los mexicanos que deseen participar en las elecciones solo podrán hacerlo por presidente de la república y senador, tomando en cuenta que se trata de que se desarrollaran seis elecciones, incluyendo la del gobernador, mencionó que en el caso del estado no se ha autorizado que también se pueda votar por este cargo.

Señaló que los connacionales que sí pretendan emitir su voto podrán hacerlo mediante una aplicación que tiene el Instituto y que puede ser descargada en el teléfono móvil (www.ine.mx).

Insistió que este programa no ha tenido el éxito que esperaban, situación que le atribuye a un temor latente por parte del ciudadano a ser deportado, en este caso garantizó que impera el secretismo por parte de las autoridades electorales.

“Entendemos que muchos mexicanos tienen temor a ser deportados debido a que tienen que emitir algún domicilio, el INE resguarda sus datos perfectamente, solo debe manifestar un domicilio en donde desee recibir el paquete para que pueda emitir su voto, y no se le va a dar a conocer a nadie”.

Fuente: LaJornadaVer

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

US - US -