Zumby Pixel

Suben inseguridad y violencia con administración actual en Veracruz

Veracruz pasó del sexto al cuarto lugar nacional en homicidios de 2016 a 2017.

Publicado 20 febrero 2018 el 20 de Febrero de 2018

por

Al tomar posesión, Yunes Linares convocó a los veracruzanos a suscribir “un pacto social, sustentado en el cumplimiento de las normas constitucionales que nos rigen. Un pacto social por el bien de Veracruz. Para vivir seguros, en paz y con estabilidad política”.
Pero en la primera mitad de la minigubernatura yunista, Veracruz rompió los récords de criminalidad que había logrado en el último ejercicio de la administración anterior, especialmente en los tres principales delitos de alto impacto: extorsión, secuestro y homicidio.

De acuerdo con los recuentos anuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), consultados por EL UNIVERSAL, Veracruz pasó del sexto al cuarto lugar nacional en homicidios de 2016 a 2017, de 2 mil 200 subió a 2 mil 531 delitos de esa naturaleza, un crecimiento de 15% anual. Del total de homicidios de 2016, mil 522 (69.18%) fueron dolosos, es decir deliberados, que lo ubicaron en el tercer lugar nacional en ese tipo de crímenes, después del Estado de México y Guerrero.

*Patricia Mercado y Dante Delgado van al Senado por MC

*Gobierno del Estado señala que información publicada sobre desapariciones en Veracruz es falsa

En 2017, Veracruz bajó al quinto lugar, a pesar del aumento concreto de homicidios intencionales, puesto que irrumpieron en la macabra lista, ubicándose después del Estado de México y de Guerrero, los estados de Baja California, en tercer sitio, y Chihuahua, en cuarto. Estas entidades ocupaban el sitio séptimo y quinto, respectivamente, en el año previo. Pero en términos absolutos, Veracruz presentó un crecimiento anual de homicidios dolosos exactamente proporcional al número total de homicidios: 15%. Pasaron de mil 522 en 2016, a mil 778 en 2017. De modo que 70.64% del total de homicidios fueron dolosos.
En cuanto a secuestros, la entidad se sostuvo en el tercer lugar nacional, aunque en términos absolutos crecieron 26.76%, al pasar de 142 plagios en 2016, a 180 en 2017. El aumento de las extorsiones fue mayor, pasó en 12 meses de 192 a 424, un crecimiento anual de 120%. Esto lo llevó del séptimo al quinto lugar nacional en ese tipo de delitos.

Política violenta
Dos presidentes municipales, dos regidores, cinco funcionarios de ayuntamientos, dos funcionarios federales, dos funcionarios estatales, un candidato a regidor, un ex alcalde, un ex síndico y tres ex candidatos a alcaldes han sido asesinados de diciembre de 2016 a la fecha. En enero de 2017 fue asesinado Francisco Ánimas Enríquez, jefe de la oficina regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Naranjos-Amatitlán.

Con información de El Universal

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -