Zumby Pixel

Señalan investigadores internacionales normalización de la violencia

Casi 30 mil homicidios en 2017 queda un ejercicio más grave de impunidad, que de corrupción.

Publicado 23 febrero 2018 el 23 de Febrero de 2018

por

Melesio Carrillo Tejeda

La violencia se ha naturalizado en México, a tal grado que es normal ver a alguien muerto en las calles. “Se reportan casi 30 mil homicidios, nada más en el 2017”, aseguró en entrevista el investigador de la Universidad de Granada, España, Francisco Jiménez Bautista.

Refiriéndose a los mexicanos dijo que ya tenemos naturalizada la violencia; “para ustedes es normal que alguien aparezca muerto, el número de homicidios es insultante, ha subido casi a los 30 mil en el 2017”, reiteró.

*Presenta UV irregularidades por 551 mdp: ASF

*Fiscalía cita a declarar a doctora de la UV que habló de universitarios secuestrados

Reflexionó diciendo que no hemos comprendido que cuando uno lo rebasa la violencia, es porque uno no participa con el narco, o algún tipo de corrupción o delincuencia; “creen que esto no afecta; pero la violencia se vuelve transversal y eso permea a toda la sociedad”.

El estudioso puso como ejemplo que “uno puede ir andando por la calle, te pegan un tiro, pero no sabes por qué, sin embargo, quien está huyendo dirá algo hizo realmente, estuvo en algún sitio o hizo algo y ustedes lo que han hecho es cambiar la teoría, ya que primero era el conflicto y después la violencia, pero ustedes parten desgraciadamente de la violencia”.

Consideró que se debe analizar cómo ir recomponiendo a la sociedad para construir un elemento que se llama cultura de Paz: “Otro problema que se presenta es que el 90 por ciento de los homicidios no se resuelve, ya que la policía, el ejército o lo que sea, no es eficiente, es un nivel de incompetencia, en donde hay que considerar muchas veces a la propia institución”.
Recordó que en Ecuador, se triplicó el salario de los policías y ha mejorado las condiciones y con ello se elimina la policía corrupta, porque la policía puede reducir los problemas y puede reducir la violencia, pero cada día hay más inseguridad y menos policías y queda un ejercicio más grave de impunidad, que de corrupción”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -