Zumby Pixel

Sectas coaching la nueva estafa que lucra con tu autoestima

Es aprovechado por gente sin preparación y certificación: Christian Herz

Publicado 05 febrero 2018 el 05 de Febrero de 2018

por

Rubén Licona Vázquez

El coaching, esta práctica profesional enfocada en “ayudar a aprender” se ha puesto en boga en los últimos años, solicitada por personas, empresas e instituciones que buscan alcanzar logros significativos en su vida personal y/o profesional.
Sin embargo, su expansión también ha servido para la proliferación de “sectas” que se aprovechan de la necesidad de superación de la gente, para timar y lucrar.

De allí que los profesionales del coaching hacen un llamado a ser cuidadosos cuando se trate de buscar este tipo de asesoramiento para no caer en manos de charlatanes.
El coaching como tal, se trata de una competencia que ayuda a pensar diferente, que permite tomar acción efectiva y con responsabilidad hacia objetivos definidos, mientras crece la imagen de uno mismo, mejora las comunicaciones y las relaciones interpersonales y en las empresas.

En la actualidad hay profesionales formados en instituciones de prestigio denominados “coach” (entrenador) que enfocan sus habilidades no en decirle al coachee (cliente) qué es lo que tiene que hacer, sino más bien en hacer preguntas que estimulen a reflexionar, a recapacitar críticamente acerca de los supuestos indudables, a poner en cuestión las creencias y a tornar discutible lo que se considera incuestionable, favoreciendo así el desarrollo y crecimiento personal.

El trabajo del coach se sustenta más en los signos de interrogación que en los de admiración. Su misión es hacer que cada persona alcance sus propias comprensiones, viva con más conciencia y autenticidad, y se transforme en maestro de sí mismo.
Pero como estos servicios tienen hoy una gran demanda entre la población, lamentablemente para el gremio del coaching también han surgido impostores o charlatanes que no tienen la formación ni la preparación suficiente para realizar esta práctica, lo que está afectando la imagen del sector.

*Mexicanos, los más expuestos a enfermedades laborales

*Han declarado 13 notarios en Veracruz por caso de empresas fantasmas

El coach Christian Herz, director y propietario de Coaching de Evolución Humana Responsable, empresa especializada en Coaching en la Ciudad de México, comenta para EL DICTAMEN que algunos años atrás era una actividad que no tenía una regularización, sin embargo en la actualidad la misma demanda de la sociedad orilló a que se certificara.
Se ha puesto de moda en redes sociales. Hoy cualquiera ya es coach, y en diferentes ramas.

“A todo le ponen que son coachs porque no existía una regulación, sin embargo ya se está certificando por parte de las Secretarías de Educación Pública y la del Trabajo.
Ha tenido tanto auge que universidades supereconocidas como el Tec de Monterrey y la Ibero ya tienen una licenciatura en Coaching.
Eso es a raíz de unos años hacia acá, por la misma demanda. Y es que algunas personas si bien llegan a tomar seminarios o certificaciones “patitos” que pueden durar uno o dos días y ya se autonombran entrenadores.

Por ello recomendó a quien desea entrar a un asesoramiento que primero se haga la pregunta ¿qué quiere? porque hay distintas ramas del coaching.
Hay coaching financiero, empresarial, de vida, transformacional.
Y con ello ya definido, investigar las posibilidades que se tienen, “cuando tenga enfrente a mi coach pedir las credenciales que estén avaladas, que tenga certificaciones por la Internacional Federation Coaching, una de las más grandes que pueda existir a nivel internacional”.

Obviamente, expone, el coach está obligado a mostrar sus capacidades, sus aptitudes y sus competencias con respecto a la rama que maneje.
Para que el “coache” -la persona que recibe el asesoramiento-, pueda estar en un ambiente seguro sabiendo que está en manos de una persona profesional.
Bien aplicado el coaching da “super mega resultados” asegura Christian Herz quien asienta: para eso es el coaching.
Esto se basa en poder “espejear” a las personas, para que puedan tener diferentes observadores respecto a determinada área de su vida, en la cual esta persona se quiera potencializar.
Y de lo que fluye precisamente es ese canal basado en preguntas la persona pueda descubrir cuáles son sus áreas de oportunidad para que pueda crecer ya sea en una forma individual o grupal.

Si es Coaching empresarial se trabaja con un conjunto de personas a nivel directivo o gerencial o simplemente departamental bajo un objetivo.
El coaching va a estar basado siempre en resultados. Hay necesidades familiares, de trabajo, empresarial, relación de pareja, con los hijos.
Herz tiene especialidad en coaching empresarial, expertis en Life Coaching, transformacional tiene master en coaching.

CASOS
La señora María Bravo, fue parte de un asesoramiento de coaching unos meses atrás, y si bien considera que le sirvió en varios aspectos de su vida, lo que no le agradó fue que para subir de niveles se tenían que buscar formas de hacer mayores aportaciones económicas a la empresa que organizó el coaching.

Comenta que al grupo acuden personas a sacar todo lo que llevan dentro. Ella fue invitada por personas que ya estaban dentro, es decir una especie de cadena.
El curso constaba de tres niveles, cada viernes, sábado y domingo.

“Pero para terminar el terminar el tercer nivel hay que cumplir muchas cosas como hacer obra de caridad, juntar cierta cantidad de dinero en especies para asilos, hasta por dos millones de pesos”.
Para “subir al cielo” que es como se denominaba al tercer nivel había que meter tres estrellas (personas) llevadas por ellos mismos.

Personas que significan dinero. Aunque había becas. A veces hay castigos.
Ella pagó 5 mil 500 pesos desde la entrada, monto que significa una erogación importante.
Su experencia en el coching fue importante porque platican sus experiencias y el coaching les muestra soluciones a seguir.
La verdad a ella si le sirvió. Pero no le agradó meter a personas para seguir avanzando.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -