Zumby Pixel

Realizarán misa negra en Catemaco

Será el próximo jueves 1 de marzo a las 10:00 de la noche.
Realizarán misa negra en Catemaco

Publicado 27 febrero 2018 el 27 de Febrero de 2018

por

Flor de Jesús Meza Cano 

Como cada año, se llevará a cabo la celebración del primer viernes de marzo en Catemaco, con la tradicional misa negra, que será encabezada por Enrique Marthen Berdón, alias “El ahijado“.

En rueda de prensa, Reina Isabel Martínez Méndez, coordinadora de está expresión cultural centenaria que atrae al turismo local, nacional e internacional, dijo que la misa negra se realizará a las 10:00 de la noche del jueves 1 de marzo, en la colonia el paraíso 2, ubicada a ocho minutos del centro de la ciudad.

Se tiene previsto que tenga una duración de tres horas, para concluir a la 1:00 de la mañana del viernes 2 de marzo.
El ritual consiste en realizar sacrificios de animales, para lograr el bienestar y la prosperidad de los asistentes, a través de su sangre.

Ahí asisten alrededor de 40 curanderos locales y foráneos.

El ritual consiste en degollar a un chivo, cuya sangre es la que representa el divino pacto que se hace, es una serie de eventos donde se pide la atracción de la energía del universo o se pide a una deidad que todo mundo conoce y nadie la quiere nombrar como es atán o Luzbel y se dona la sangre de esos animales, para limpiar“, comentó.

Agregó que “lo que las personas quieren es lo que ellos hacen, por lo que más van es por el progreso y el éxito“.

Lo más solicitado son los amarres de parejas, para conservar el amor de una persona.

Martínez Méndez, dijo que en la mayoría de las ocasiones, los asistentes solicitan el mal para su prójimo, entendido incluso hasta la muerte de alguien.

Se espera que asistan alrededor de mil personas al ritual, principalmente provenientes de estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guadalajara, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, entre otros.

Los trabajos que se realizan tienen diferentes costos y los participantes en la misa negra, deben de vestir con ropa de color negro y unas veladoras.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -