Zumby Pixel

Plantean establecer un salario mínimo para empleadas del hogar en Veracruz

Al ser una fuente de empleo no regulada las trabajadoras no cuentan con un contrato ni con un salario mínimo.

Publicado 26 febrero 2018 el 26 de Febrero de 2018

por

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió una recomendación a México para fijar un salario mínimo a las trabajadoras domésticas, ya que al no ser una labor reconocida, no se observan reglamentos ni se tienen medidas para evitar que personas menores de 15 años sean contratados para realizar este tipo de labores.

La titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Silvia Edith Mota Herrera mencionó que con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México alrededor de 2.5 millones de personas se dedican al trabajo doméstico, de estos, el 10 por ciento son hombres.

La funcionaria reconoció que al menos siete de cada 10 trabajadores no cuentan con un contrato y mucho menos con seguridad social, es decir, se trata de un sector social vulnerable.

*Mujeres a punto de ser linchadas en playas de Boca del Río (FOTOS+VIDEO)

*Amas de casa compran para lo que les alcanza y no lo que necesitan

Mota Herrera adelantó que en Veracruz, se analiza regular el salario mínimo que podría ser fijado a este sector, tomando en cuenta que no ganen menos del salario mínimo, así como que no se contraten menores de edad. “La Organización Internacional del Trabajo ha recomendado a Mexico, sobre todo por las estadísticas del empleo doméstico, que se busque fijar un salario para ellas, y que cuenten con seguridad social”, dio a conocer Edith Mota Herrera.

Explicó que los salarios mínimos se establecen por especialidades, aún así, se pretende fijar uno para las y los trabajadores domésticos y que cuenten con todas las prestaciones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -