Zumby Pixel

“Nula voluntad para crear política pública en seguridad”: Arturo Matiello

Puntualizó que en el Semáforo Nacional Ciudadano que elabora anualmente el Consejo que preside, el estado de Veracruz se había mantenido con áreas en rojo y verde, pero seguramente este 2018 que renovamos, el estado de Veracruz aparecerá completamente en rojo
Foto: El Dictamen

Publicado 20 febrero 2018 el 20 de Febrero de 2018

por

  • Entregan hoy a Cozumel certificación como Comunidad Segura Internacional

Rubén Licona Vázquez

Al dar a conocer que la Isla de Cozumel será declarada Comunidad Segura Internacional ya que ha trabajado durante dos años en prevención del delito y en redireccionamiento de políticas públicas sobre seguridad, Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica en la República Mexicana consideró que en el estado de Veracruz no hay alguna zona que pueda recibir ese estatus; por el contrario, en la actualización del Semáforo Nacional Ciudadano de este 2018 seguramente aparecerá completamente en rojo en el renglón de la inseguridad.

En conferencia de medios en el tradicional café del puerto, indicó que este miércoles entregarán al Cabildo de Cozumel la bandera del Movimiento Internacional de Comunidades Seguras y la placa correspondiente, para que la isla pueda ya comunicar a la comunidad internacional este logro que le pone en condiciones de recibir inversiones y turismo internacional como lo ha venido haciendo en los últimos años.

De ello se dará también conocimiento a todas las embajadas y al Estado Vaticano, para que sepan que esta zona del país cubre con los requisitos establecidos de seguridad por la normativa internacional.

Respecto al caso de Veracruz, reiteró que no hay ninguna zona que pueda considerarse segura porque tampoco hay voluntad política de las autoridades para que adopten las políticas públicas necesarias al respecto.

Expuso que se han empezado a recibir informes de Consejos y organizaciones ciudadanas en relación con la seguridad del estado.

De allí se desprenden serias dudas de que el gobierno de Veracruz sea serio en materia de seguridad. “En otras palabras no se ve seriedad tanto en el gobierno del estado como en los municipios”.

En la entidad, señaló, no existe la seriedad suficiente para enfrentar el problema de seguridad, porque cuando se han establecido compromisos de sujetarse a ciertas normas internacionales y hacer los trámites a la brevedad para que la política pública se direccione en el sentido de beneficiar a la población y generar una comunidad segura, de repente se desaparecen todos los compromisos que se habían hecho con la sociedad civil, lo que se traduce en una falta de seriedad.

“Ni el gobierno estatal ni los municipales están cumpliendo con esta área, no están tomando con adecuada seriedad el problema. Creo que no tienen ni idea de lo que significan secuestros, extorsiones, homicidios dolosos; a lo mejor porque en carne propia nunca los han sentido”, anotó.

Puntualizó que en el Semáforo Nacional Ciudadano que elabora anualmente el Consejo que preside, el estado de Veracruz se había mantenido con áreas en rojo y verde, pero seguramente este 2018 que renovamos, el estado de Veracruz aparecerá completamente en rojo y la comunidad internacional será informada de este dato.

Hizo referencia a pláticas previas con el ayuntamiento de Boca del Río, del cual se tenía la promesa de emprender acciones para elaborar estrategias que permiteran certificar el municipio como comunidad segura, sin embargo el tema se quedó en proyecto y no hay por el momento comunicación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -