Zumby Pixel

Legalizan detención e imputación de 19 ex funcionarios de Veracruz

A los 19 ex funcionarios, ex jefes policiacos y ex agentes se les señala por el delito de desaparición forzada durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública. Foto: Archivo.

Publicado 10 febrero 2018 el 10 de Febrero de 2018

por

*Acusados del delito de desaparición forzada de al menos 15 personas

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Pacho Viejo, Coatepec.
La jueza de Control del penal de esta población Alma Aleida Sosa Jiménez, legalizó la detención del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo “N” el ex director de la Fuerza Civil, Roberto “N” y del ex director de Prevención y Reinserción Social, Oscar “N” los tres colaboradores en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, acusados del delito de desaparición forzada, en agravio de por lo menos 15 personas.

Es de señalar que en el curso de la audiencia, trascendió que en el caso de Arturo “N” fue relacionado en el delito antes señalado, por un testigo de identidad reservada, lo que echó abajo los argumentos de la defensa y del propio ex servidor público.

Los detenidos son señalados como responsables de haber implementado una política ilegal a través de la cual se detuvo sin órdenes judiciales a supuestos miembros del crimen organizado, que eran torturados y finalmente desaparecidos.

Su función, de acuerdo con el contenido de los documentos , era detectar, detener, torturar y desaparecer forzadamente, a personas supuestamente vinculadas a grupos de la delincuencia organizada, las sometían a un juicio sumario, al que se enfrentaban sin defensor y sin garantías judiciales, sujetos solamente a la apreciación de los elementos policíacos.

Este viernes a las 11:00 horas dio inicio la audiencia en dónde se discutía la detención de los 16 oficiales detenidos que formaron parte de un grupo de fuerzas especiales ante la Secretaría de Seguridad Pública dedicados a realizar tales desapariciones forzadas.

Tras prolongados recesos, la jueza Alma Aleyda Sosa Jiménez, legalizó la detención de los 16 ex policías a pesar de los argumentos de la defensa que señalaban maltrato durante el operativo de detención.

La audiencia de legalización e imputación de cargos de un total de 19 ex funcionarios, ex jefes policiacos y ex agentes se extendió más de 24 horas, ya que la defensa había solicitado tiempo para leer el expediente.

De 2013 a 2016, autoridades estatales y federales investigaron un total de 145 casos de desapariciones forzadas, donde presumiblemente estarían involucrados oficiales del estado; 87 casos corresponden al fuero común y 58 al federal.

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -