Zumby Pixel

Lecheros regalan producto como inconformidad en Xalapa

Protestaron ayer en la plaza Lerdo de Xalapa algunos productores lecheros y regalaron el líquido a los ciudadanos que pasaban por el lugar, con la finalidad de exigir la intervención del Gobierno del Estado para que se deje de introducir fórmula láctea al país.
Foto: Rafael Vázquez

Publicado 06 febrero 2018 el 06 de Febrero de 2018

por

  • Piden un precio justo
  • Costos no redituables:
    -6 pesos, la producción de un litro
    -123 pesos diarios por manutención de cada vaca
    -5 a 6 pesos está a la venta actualmente

Melesio Carrillo Tejeda-Redacción / XALAPA, Ver.
Productores de leche del municipio de La Joya, se manifestaron en la Plaza Lerdo, solicitando la intervención y el apoyo del gobernador del Estado para que se ajuste el precio del alimento que por ahora se los pagan entre 5 y 6 pesos el litro, piden sea de por lo menos 8 pesos. En señal de protesta, regalaron el producto a los transeúntes.

Reciben del DIF Estatal leche caduca

La producción de un litro de leche a los productores les cuesta hasta 6 pesos, más lo que implica la manutención de una vaca que ronda entre los 123 pesos diarios, por lo que no les resulta redituable el precio en el que el Gobierno Federal y las grandes industrias, adquieren el producto, señaló el presidente del Frente Nacional Lechero, Miguel Franzoni Hernández.

Rechazan productores de leche el TLCAN

Protestaron ayer en la plaza Lerdo de Xalapa algunos productores lecheros y regalaron el líquido a los ciudadanos que pasaban por el lugar, con la finalidad de exigir la intervención del Gobierno del Estado para que se deje de introducir fórmula láctea al país y se adquiera a un precio justo a los pequeños productores. “Una vaca ahorita está costando 23 mil pesos y para mantener una vaca necesitas alrededor de 123 pesos para su manutención diaria, nada más de una vaca. El Gobierno no nos ha dado una respuesta favorable.

Foto: Rafael Vázquez

Afirma que la gente está desesperada, los productores están desesperados y yo no sé qué es lo que está pasando en México porque están trayendo leche de exportación, están trayendo fórmula láctea sin importarles el productor y por eso estamos en este movimiento, para que nos paguen a un precio justo nuestro producto y vamos a pelear por defender nuestras fuentes de empleo”.
Noé Hernández, a nombre de sus compañeros dijo que es hora de que se ajuste el precio de la leche, toda vez que para ellos también les han impactado los aumentos en diesel, la gasolina, además, porque “ todos los insumos que utilizamos los ganaderos vienen cotizados en dólar, hace 7 años valía 7 pesos, hoy cuánto cuesta el dólar”.

“Estamos al borde de la quiebra, no queremos que nos regalen nada, sólo que nos ayuden a colocar el producto dándole un precio justo” expresó.

Dijo que en el municipio de La Joya se producen 30 mil litros diarios de leche, en donde hay 2 mil pequeños productores, los cuales aseguran que han pretendido acercarse al Gobierno Federal, para plantear sus necesidades, pero han sido recibidos.

De acuerdo a cifras oficiales, nuestro Estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, en producción de leche debajo de Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

La principal exigencia que los productores de leche tienen es que el litro sea pagado a 8 pesos, pues actualmente se adquiere a 5 pesos con 20 centavos. Dijo que estarán cerrando la vialidad en las carreteras de Tampico Alto, Ozuluama y La Joya de manera intermitente, pues fue el acuerdo que tuvieron con el Gobierno del Estado para no afectar a la población.

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -