Zumby Pixel

Las desapariciones en Veracruz estaban ligadas con las autoridades

El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, considera que era imposible organizar un grupo paramilitar sin que lo supieran los superiores.

Publicado 25 febrero 2018 el 25 de Febrero de 2018

por

El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, indicó que la desaparición de personas en Veracruz, durante la administración pasada era sistemática e institucionalizada. Hoy en día en el estado cientos de madres recorren cada día hospitales, morgues y las casi 400 fosas abiertas, en busca de sus hijos.

A la crisis de desaparecidos, el segundo Estado más poblado de México con casi ocho millones de habitantes, se suma el saqueo de la etapa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), considerada una de las más corruptas de la historia reciente de México.

Después de un año de trabajo su equipo ha reunido confesiones, identidades y notas internas dirigidas a los superiores, que confirmarían la existencia de dos escuadrones dentro de la policía destinados a desaparecer a supuestos colaboradores de Los Zetas. Los agentes habrían terminado con la vida de 15 personas, después de torturarlos en la Academia de Policía de El Lencero, cercana a la ciudad de Xalapa.

*Muere ahogado turista en playa de Boca del Río

*Dan un año de prisión preventiva a policías por desaparecer a italianos

Ante la contundencia de las pruebas, una jueza ordenó el 8 de febrero la detención de 31 personas, toda la cúpula de la Secretaría de Seguridad Pública.

El caso podría ser histórico ya que, por primera vez, la fiscalía de un estado utiliza la teoría de la ‘autoría mediata’ para establecer responsabilidad. Esto significa que los altos mandos, hoy procesados, habrían instrumentado una estrategia para realizar desapariciones de manera sistemática.

El diario  El País cuestiona a Winckler sobre cuantas personas habrían hecho desaparecer los escuadrones policiales, a lo que el fiscal responde que hay un número superior a 200 personas en carpetas de investigación que aparecen como desaparecidos con posible participación de policías.

¿Podía Bermúdez organizar esto sin que lo supiera Duarte? – cuestiona el diario.

No es posible este crimen sin la complacencia, participación u omisión de los mandos superiores. Continuaremos con la investigación hasta que todos sean castigados.

 

- US -