Zumby Pixel

Iniciaron las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan

Esta cabalgata a lo largo de las principales calles de Tlacotalpan recibió la ovación de los asistentes, quienes admiraron la vestimenta de los jarochos, ataviados con sus sombreros de cuatro pedradas y sus botines de corte español...
Capitana Mariana Aguirre López. Foto: Eduardo Venegas Naranjo

Publicado 01 febrero 2018 el 01 de Febrero de 2018

por

*Con La Candelaria honramos nuestras raíces: Christian Romero

*EL DICTAMEN presente en  Cabalgata con los jóvenes Gabriela  y José Miguel, y los pequeños  Clarisa y Luis Alonso

*Decenas de jinetes a caballo y con auténtico traje de jarocho recorrieron principales calles

*Mañana habrá suelta de toros, sancionarán a quien violente  a los animales

Eduardo Venegas Naranjo

Tlacotalpan, Ver.-Con la tradicional cabalgata “inicia una de las festividades más representativas de nuestro estado. Del 31 de enero al 9 de febrero se conjugan actividades culturales, tradicionales, populares y religiosas, festejos inspirados en honor a la Virgen de la Candelaria, “nuestra patrona, que en la procesión por nuestro río bendecirá sus aguas con los mejores deseos para este año”, comentó el alcalde Christian Romero

Durante la inauguración estuvo presente el  munícipe Christian  Romero, acompañado de todo su  Cabildo, y presidentes municipales de la Cuenca del Papaloapan, y personalidades representativas de la ciudad.

Piden suspender embalse de toros en Tlacotalpan

 

El cuadro de Honor de la Cabalgata y el alcalde Christian Romero visitaron a la Virgen de la Candelaria. Foto: Eduardo Venegas Naranjo

En la Cabalgata el Periódico EL DICTAMEN, estuvo bien representado por Gabriela Romero Cálix y José Miguel Romero Aguirre, así como de los pequeños Clarisa Álvarez Aguirre y Luis Alonso Aguirre, quienes portaron el auténtico traje de jarocho.

Conoce todos los detalles del Carnaval de Veracruz 2018

Las fiestas de La Candelaria son muestra clave de cómo los veracruzanos “honramos nuestras raíces y nuestras tradiciones, que nos forjan como un pueblo de respeto, digno heredero de un pasado heroico, labrador de un presente certero y seguro, constructor de un futuro próspero y más justo”. comentó  el alcalde Romero Pérez

“Las tradiciones se han conservado por el compromiso de sus habitantes de no perder nuestra identidad, donde podemos respirar un aire de tranquilidad y de paz, degustar de su reconocida gastronomía y la hospitalidad y calidez de su gente”.

Iniciaron las Fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan. Foto: Eduardo Venegas Naranjo

La banda del Cobaev encabezó el recorrido para posteriormente dar paso a numerosos contingentes de jinetes, conformados por parejas de jarochos, el contingente infantil lo encabezó La Banda Centenario originaria de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esta cabalgata a lo largo de las principales calles de Tlacotalpan recibió la ovación de los asistentes, quienes admiraron la vestimenta de los jarochos, ataviados con sus sombreros de cuatro pedradas y sus botines de corte español, mientras que las jóvenes portaban su tradicional traje de jarocha conformado por falda de dos y tres olanes, su delantal bordado y sus rojas detrás de la oreja, etc.

Luego del recorrido, el Cuadro de Honor de la Cabalgata depositó una ofrenda floral en honor a la Virgen de la Candelaria en su templo y pidieron por la protección de quienes integran el contingente, además de vivir una fiesta con saldo blanco.

Desde Tlacotalpan nos saluda la linda Ana Pau Fierro Muñoz. Foto: Eduardo Venegas Naranjo

 LA HISTORIA DE LA CABALGATA

De acuerdo con el Cronista de la Ciudad Lic. Álvaro Zarrabal Caldelas, La historia de la Cabalgata se remonta al año de 1776, cuando inició la veneración a la santa patrona y representa la entrada por el lado oeste de los rancheros y comerciantes a la ciudad para disfrutar de las fiestas y ofrecer sus productos. Poco a poco esta cabalgata se fue transformando en una ceremonia cívica de los pobladores.

Fue en este año que, a través de una donación, llega vía marítima la imagen de la Virgen de la Candelaria con la finalidad de fomentar el sentimiento mariano. El fervor de los pobladores llevó a conmemorar a su patrona con una serie de festejos entre los que se incluye el paseo por la Riviera del río Papaloapan para pedir su protección y un año próspero.

El 31 de enero de 1865, por determinación del entonces gobernador Alejandro García Marcín, se instala la cabalgata como el evento oficial de inicio de las fiestas de La Candelaria. Desde entonces, un gran contingente de jinetes vestidos de jarochos se da cita para iniciar una de las fiestas más importantes de los veracruzanos.

Para fomentar el sentimiento patrio, fueron nombradas en aquellas incipientes cabalgatas una capitana, una abanderada y una teniente entre las señoritas de sociedad de Tlacotalpan, vestidas a la usanza del lugar.

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -