Zumby Pixel

Ganaderos luchan por aumentar el precio de la leche

Ganaderos señalan que producir el lácteo en estos momentos no es barato, porque se debe cumplir con todos los sistemas de calidad y sanidad.
Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del estado de Veracruz. Foto: Archivo/ El Dictamen

Publicado 09 febrero 2018 el 09 de Febrero de 2018

por

Rubén Licona Vázquez
Si bien respaldan las manifestaciones de ganaderos en el Norte del país, no es afectando a terceros, ni bloqueando carreteras como se resolverá el problema del precio de la leche, expuso Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del estado de Veracruz.

Como productores, sostuvo, estamos de acuerdo en levantar la voz, pero debemos de recordar que como ganaderos tenemos a un líder nacional como Oswaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional Ganadera, que es un hombre honesto, comprometido y con resultados, y en el cual hemos depositado la confianza para que nos represente.

Indicó que se está buscando la manera de que no se limite la distribución de leche en los puestos de Liconsa, ya que es común que de la noche a la mañana les digan que en lugar de 10 mil litros sólo les reciben 6 mil, y ante ello, sostuvo, “qué hacemos con los 4 mil litros de leche restantes, eso es un problema muy serio y grave”.

¿Hay peligro de clembuterol en ganado de Veracruz?

Lecheros regalan producto como inconformidad en Xalapa

Destacó que en ese sentido su dirigente nacional Cházaro Montalvo ha estado empujando para que se pueda dar un incremento en el valor de la leche ya que producir el lácteo en estos momentos no es barato, porque se debe cumplir con todos los sistemas de calidad y sanidad y ello sin duda tiene que ver con el tema presupuestal.

“Estamos pidiendo que haya un incremento natural en el precio de la leche tanto la que se vende en el corral como la que se entrega a Liconsa, ya que desde hace muchos años no lo hay y en estos momentos por los altos insumos producir leche es muy caro”, asentó.

Ortega Couttolenc puntualizó que incluso para enfrentar el problema algunos productores de leche han migrado a producir carne, sin embargo hay ganaderos que no pueden producir carne en sus unidades de producción pecuaria como es la parte de la montaña, porque las extensiones para hacer ganadería son muy reducidas y limitadas.

No obstante pidió a los ganaderos de la región paciencia y confianza en que su dirigente nacional encontrará la solución al problema.

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -