Zumby Pixel

Empleados protestan contra alcalde de Xalapa

Trabajadores marcharon por las principales calles de Xalapa, se plantaron frente al palacio municipal y exigieron la presencia del alcalde para recibir un respuesta concreta e inmediata a sus peticiones.
Foto: El Dictamen

Publicado 21 febrero 2018 el 21 de Febrero de 2018

por

  • Demandan pagos puntuales y respeto a sindicatos
  • Bloquean el centro, otros entran al palacio de Xalapa
  • Alcalde de Xalapa logra acuerdo con trabajadores

Melesio Carrillo Tejeda-Redacción/ El Dictamen/ Xalapa

En demanda de pagos puntuales y respeto a los sindicatos; protesta por los despidos injustificados, exigencia de entrega de despensa, bonos de estímulos, “ no al acoso laboral”, etc., alrededor de 500 trabajadores municipales, marcharon por las principales calles de Xalapa, se plantaron frente al palacio municipal y exigieron la presencia del alcalde para recibir un respuesta concreta e inmediata a sus peticiones.

Más tarde, bloquearon la céntrica calle de Enríquez, frente al palacio municipal, otros entraron al inmueble y se plantaron gritando consignas, a las afueras del salón de cabildos, exigiendo solución a sus demandas.

Funcionarios del gobierno municipal, trataron de establecer, en el patio central del palacio municipal, una mesa de diálogo, pero, encontraron la férrea oposición de los manifestantes, quienes, exigieron la respuesta del edil; por lo anterior, salieron a continuar con la vialidad cerrada.

Foto: El Dictamen

Acorde a la política del gobierno estatal, aparecieron grupos especiales de elementos de Seguridad Pública, dispuestos a desalojar a los manifestantes lo que orilló al director de Gobernación, Ulises Antonio Ponce Tenorio, a pedirles a los uniformados no intervenir en el desalojo de los manifestantes, porque el presidente municipal estaba a punto de llegar al palacio para enfrentar el problema.

Todos pidieron librar la vialidad de la calle de Enríquez, y la mayoría de los manifestantes accedieron, con excepción de algunas damas, al parecer infiltradas, que provocaron a los elementos del orden y pretendieron no permitir el paso de los vehículos.

Por su parte el delegado del Sindicato de Solidaridad Urbana al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, Isidro Morales López, denunció que la administración encabezada por Hipólito Rodríguez, exige un título profesional a los empleados, y que en caso de no tenerlo podrían ser despedidos.

“Nos están pidiendo que tengamos títulos universitarios, créame que si la gente tuviera esos estudios no estaríamos en Parques y Jardines, sino en donde ellos están”, reclamó.

Otro empleado dijo que la justificación dada por el alcalde por la impuntualidad del pago, no es válida porque las autoridades deben prever los tiempos de traslado de los valores que se deben pagar.

Además de esta queja, recientemente la administración munucipal decidió impedir el acceso libre de los ciudadanos al Palacio Municipal, pues en cada piso del edificio instalaron a tres elementos el IPAX para restringir el paso a los ciudadanos.

Esto para garantizar la seguridad de los empleados y de los ciudadanos que acuden a realizar trámites, justificó el municipio.
A las once de la mañana, llegó el alcalde Rodriguez Herrero, dispuesto a dialogar, en el salón de cabildos, con los representantes de los renglones de limpia pública, parques y jardines, DIF municipal, alumbrado público, mejoramiento ambiental, ente otros. Durante el ingreso de los trabajadores que intentaban estar en la sala de cabildo, hubo ruptura de algunos vidrios.

Foto: El Dictamen

Alcalde de Xalapa hace acuerdo con trabajadores

Luego de una reunión con representantes de los trabajadores al servicio del ayuntamiento de Xalapa, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero dijo que a pesar de que hay interés en “desestabilizar” al ayuntamiento se logró un acuerdo con los trabajadores municipales.

Se deslindó de la presencia de elementos de seguridad pública, dispuestos a disolver el bloqueo vehicular a la céntrica calle Enríquez y dijo que se cumplirá con los empleados porque ese es el acuerdo al que llegaron con los trabajadores.

Aseguró: “ No voy a reprimir jamás a ningún trabajador, yo estoy por el diálogo, un diálogo respetuoso, un diálogo que permita conseguir consenso. No vamos a permitir que nadie los discrimine. Los trabajadores, aunque no tengan ni la primaria merecen respeto todos, sin discriminación”.

Señaló que existen intereses de terceros –sin mencionar nombres- que pretenden desestabilizar a su gobierno, donde se incluyó a los que calificó de “provocadores” que se manifestaron.

Recordó que en las últimas semanas ha habido una campaña en medios para insultar al alcalde y al equipo de gobierno; “ ese es un tema que nos parece que envilece a nuestra democracia. Estos provocadores investiguen de donde vienen, hay gente que quiere desestabilizar y no lo vamos a permitir”.

- US -