Zumby Pixel

Diputados seguirán gozando del fuero

La votación quedó: 18 votos a favor, 2 en contra y 11 abstenciones
Diputados seguirán gozando del fuero.

Publicado 01 febrero 2018 el 01 de Febrero de 2018

por

Iniciativa es electorera por eso la abstención: PRI

Es una exigencia social en Veracruz: PAN

Se ha convertido en arma de protección para quienes cometen un delito: PRD

Melesio Carrillo Tejeda

Al no reunirse las dos terceras partes de los integrantes de la LXIV Legislatura del Estado (34 votos a favor), no fue aprobada en el pleno del Congreso, la reforma al artículo 78 Constitucional para eliminar el fueron a funcionarios públicos y la votación quedó así: 18 votos a favor, 2 en contra y 11 abstenciones.

Para exhortar a sus compañeros a votar en su primera fase dicha reforma constitucional, hicieron uso de la tribuna, diputados panistas y del PRD, pero no lograron su objetivo dado que, sin estar en contra de la medida, la consideraron inapropiada en esta época electoral.

Cabe recordar, que la propuesta para eliminar el fueron constitucional en el estado de Veracruz, fue presentada por primera vez por el grupo legislativo de Morena, posteriormente por el PAN, pero hasta que la presentó el gobernador del Estado, la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales la dictaminó y presentó al pleno.

Los diputados priistas votaron en abstención y no bastaron los votos aprobatorios de los perredistas, panistas e incluso del diputado Vicente Benítez González, para lograr aprobar esta iniciativa de reforma al artículo 78 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

Elecciones Veracruz 2018: Economía

Cabe destacar que los diputados que votaron en contra fueron Eva Felícitas Cadena Sandoval, que fuera desaforada y luego restituida en el cargo y Manuel Francisco Martínez Martínez.

El diputado priista Emiliano López Cruz, se pronunció en abstención, al hablar en tribuna a nombre de su bancada, pues de acuerdo con el grupo legislativo al que pertenece esta iniciativa es electorera.

“Nos preocupa –agregó- que dicha medida sea utilizada bajo fines político-electores. En pleno proceso que llevará a renovar diversos cargos de elección popular, luce llamativo que se enlisten iniciativas que se presentaron con anterioridad y no hayan sido socializadas como lo ameritaba, además el dictamen tiene diversos problemas de contenidos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Bingen Rementería Molina, en tribuna a defendió el dictamen, apuntó que es una exigencia social en Veracruz, proponiendo técnicamente que se reforme el artículo 78 de la Constitución Política de Veracruz y eliminar la figura del fuero, para que no haya un solo funcionario en Veracruz que goce de esta figura jurídica. “Cuando hay disposición se puede lograr, no hay veracruzana de primera y no hay veracruzanos de segunda y aun con un Congreso plural, cuando hay disposición se pueden lograr los acuerdos e incluso teniendo diferentes ideologías, se pueden llegar a acuerdos para sacar iniciativas que nos convienen”.

Por su parte Yazmín Copete Zapot, del PRD, dijo que el fuero es conocido a nivel internacional como inmunidad judicial y se entiende como un privilegio para los servidores públicos, para salvaguardarlos de acusaciones ante sus críticas, sin embargo con el paso del tiempo se fue desvirtuando como un arma de protección para quienes cometen un delito, por lo que debe de ser eliminada en Veracruz como ha sucedido en estados como Guadalajara, Estado de México, Baja California, entre otros.

Congreso del Estado planea eliminar fuero a servidores públicos

Quienes defendieron la propuesta de reforma constitucional, dijeron que el tema del fuero es una exigencia social en Veracruz, proponiendo técnicamente que se reforme el artículo 78 de la Constitución Política de Veracruz y eliminar esa figura para que no haya un solo funcionario en Veracruz que goce del mismo.

UN ERROR EL DESAFUERO: EVA CADENA

Como un error eliminar el fuero constitucional a diputados, alcaldes y funcionarios públicos estatales, calificó la diputada local por el distrito de Coatzacoalcos, Eva Cadena Sandoval quien incluso la consideró una medida meramente populista, por el proceso electoral que se lleva en la entidad y para ganar adeptos en favor del PAN y el PRD.

Agregó: “El quitar la protección de ley es como coartar la libertad de los funcionarios y representantes, ya no se va a decir lo que se piensa por temor a vivir algún tipo de represalias, como ya ocurre en otras partes del mundo”.

QUIENES RECHAZARON ELIMINACIÓN
QUE EXPLIQUEN RAZONES: EMPRESARIO

Los diputados del PRI que decidieron abstenerse de votar el dictamen que eliminaba el fuero constitucional a todos los servidores públicos tendrán que explicar sus razones y motivos, sin embargo es sabido que esta figura jurídica únicamente ha servido para proteger a los delincuentes, manifestó el empresario Jesús Castañeda Nevarez.

El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Xalapa dijo que tal pareciera que a los diputados les gusta esta figura jurídica para protegerse de cualquier intervención de la justicia en su contra, aun cuando han sido señalados de delitos. Además, argumentó que con fuero, las personas que son señaladas abiertamente de un ilícito no pueden ser llamadas a cuenta, lo que imposibilita a las autoridades para actuar contra ellas.

 

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -