Zumby Pixel

Te acuerdas de…Stanley Matthews

Se cumplen 18 años de la muerte del primer Balón de Oro.

Publicado 23 febrero 2018 el 23 de Febrero de 2018

por

El primer Balón de Oro se concedió 1956. Creación de France Football, revista de la órbita de L’Équipe, surgió al tiempo que la Copa de Europa y formaba parte del intento general del país de Jean Cocteau de hacer Europa. Sin embargo, el ganador fue un ‘cuarentón’ que no había jugado esa Copa de Europa ni jugaría ninguna otra. Era inglés y se llamaba Stanley Matthews.

Nació en febrero de 1915 en Hanley, Inglaterra.  Fue ídolo nacional de manera fulminante. Delgado y ágil, resultó un desconcierto en el fútbol inglés porque era un regateador. En el país del pase largo, la carrera potente, la carga y el salto, él paraba el balón y buscaba al defensa para encararlo con amagos elegantes y pausados que alteraba bruscamente con una arrancada veloz, por fuera o en diagonal. Y tenía un centro extremadamente preciso.

Los clásicos le discutían: “Para el juego, permite armarse a la defensa”. Y era verdad: como él jugaba no se había jugado hasta entonces en Inglaterra. Le apodaron The Wizard of Dribble, El Mago del Regate.

 

 

Más importante que el talento por Roberto Matosas

Lupita González lista para segunda etapa del Challenge de Marcha

 

En 1955, con los 40 cumplidos y tras un mal partido ante Gales en el que Inglaterra perdió, se vio apartado de la selección en la convocatoria, para jugar contra Irlanda del Norte.

Un columnista de la época, Scottie Hall, del Daily Herald, escribió un artículo que reflejaba la  indignación de muchos: “Esta postergación es un desastre. Hay gobiernos que han caído por menos. Siempre recordaremos a Matthews, mientras que el nombre de los que han tomado esta decisión serán, Dios sea loado, olvidados en el tiempo. Esta postergación es el acto más inelegante jamás cometido en nuestro fútbol”.

Para el mes de mayo había un encuentro concertado con Brasil en Wembley. El Brasil de Didí. Walter Winterbotton, el seleccionador, decide ante el clamor popular repescar a Matthews, que se hace un picnic ante Nilton Santos. Inglaterra gana 4-2 gracias a cuatro jugadas del fabuloso extremo.

 

 

Aquel partido le valió el Balón de Oro, por 47 puntos contra 44 de Di Stéfano, brillante líder del Real Madrid ganador de la primera Copa de Europa. Los siguientes fueron Kopa (33), Puskas (32) y Yashin (19). El jurado lo formaron 16 periodistas de otros tantos países europeos. Por parte de España votó Helenio Herrera, que compaginaba sus tareas de entrenador del Sevilla con las de corresponsal de France Football.

Hoy, el viejo trofeo puede visitarse en la Sala Matthews del museo del Stoke City.

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ.

- US -