Zumby Pixel

¡Se encienden las alarmas! México dejaría de participar en la Copa América

Las diferencias entre los calendarios de Conmebol y Concacaf, ponen en riesgo la participación del Tri en el máximo torneo continental.
Foto: Mexsport

Publicado 27 febrero 2018 el 27 de Febrero de 2018

por

Los caminos entre la Federación Mexicana de Futbol y la Confederación Sudamericana parece que se separan cada vez más. Primero fue que los clubes mexicanos abandonaran la Copa Libertadores en 2016, debido al cambio de fechas propuesto unilateralmente por la Conmebol para realizar el torneo y ahora a lo que se podría decir adiós sería a la Copa América.

La próxima semana la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe realizará un seminario en donde se definirá el modo de competencia de la Liga de Naciones, torneo que se pretende, clasificará a las selecciones para la siguiente Copa del Mundo (Qatar 2022) y Copa Oro (2019), y que se realizará en las fechas FIFA.

Con esto, los calendarios se apretarán aún más, tanto que ya no habría cabida para que la Selección Nacional Mexicana pudiera competir en la Copa América a realizarse en Brasil del 14 a 7 de julio del próximo año. 

La Copa Oro 2019 aún no tiene fechas confirmadas para realizarse, pero por la experiencia de lo sucedido en los últimos años los torneos se encimarán y Concacaf, según informes, no permitirá que el Tricolor acuda con un equipo llamado B, ni a su torneo, ni al sudamericano.

La FMF no ha recibido ningún comunicado al respecto, ni de negación de la Concacaf, ni de confirmación de la Conmebol al torneo a realizarse en tierras brasileñas. Al momento, todo está en el aire, aunque una cosa es segura, a la Femexfut no le agradaría volver a parar dos equipos en el verano.

Han sido cuatro las ocasiones en que Copa América y Copa Oro han coincidido en el mismo año y en todas, México ha tenido que echar mano de equipos de emergencia o forzado a sus seleccionados a largas concentraciones: 1993: Copa América (15 de junio-4 de julio) y Copa Oro (10-25 de julio). 2007: Copa América (26 de junio-15 de julio) y Copa Oro (6-24 de junio). 2011: Copa América (1-24 de julio) y Copa de Oro (5-25 de junio). 2015: Copa América (11 de junio-4 de julio) y Copa Oro (7-26 de julio). En pocas ocasiones, la Selección ha terminado contenta con ambas participaciones.

La Liga de Naciones de la Concacaf se desarrollará de la siguiente manera. Los 41 equipos de la Concacaf competirán por 4 años en tres divisiones, las cuales se armarían según el ranking de la FIFA. Se tiene pensado que el torneo inicie después de la Copa del Mundo en las fechas FIFA de septiembre. Los juegos de las divisiones 1 y 2, serían a ida y vuelta. Terminados estos enfrentamientos, clasificarían a la Copa Oro 16 selecciones Las 12 primeras de la división 1; tres de la 2, y el ganador de la tres. Además existiría tanto ascenso como descenso.

¿Y los moleros? Al tener las fechas FIFA ocupadas, podría pensarse que se terminaría el contrato de la FMF con SUM, empresa que realiza los juegos amistosos moleros en Estados Unidos, pero no… Esto no terminaría con ningún acuerdo, los cinco juegos que se disputan cada año en tierras estadounidenses se seguirán realizando, pero en su mayoría, sino todos, serían sólo con jugadores de la Liga MX.

US - US -