Zumby Pixel

Concluyen

Por: Rubén Licona Vázquez
Concluyeron las precampañas

Publicado 12 febrero 2018 el 12 de Febrero de 2018

por

Este domingo concluyeron las precampañas de los precandidatos de los distintos partidos y sus coaliciones, a diputaciones locales y federales, gubernatura y Presidencia de la República.

Si bien dejarán de bombardearnos con los spots y mensajes que durante varias semanas transmitieron a sus “militantes” por radio, prensa tv y la internet, no dejaremos de verlos, ya que el Instituto Nacional Electoral ha dicho que pueden seguir apareciendo eventualmente en medios, de aquí hasta el 30 de marzo fecha en que inician las campañas, mientras no hagan llamados al voto.

Vamos, podrán acudir a reuniones con sus equipos, con los comités directivos estatales, como todos son de coaliciones pueden hacerlo con los diversos partidos, en ocasiones podrán aparecer en una entrevista pero no podrán estar sistemáticamente en los medios de comunicación, ni haciendo ya proselitismo.

Para el analista político, especialista en derecho electoral Javier Niembro, las precampañas no fueron más que simulaciones autorizadas por la autoridad electoral.

El resultado fue dar a conocer la imagen de los precandidatos; por ley no es momento de concretar propuestas claras de gobierno, sin embargo trataron de posicionarse con “El cambio habla de nosotros” del PAN-PRD-MC; el “Si es posible” del PRI-VERDE; y del “Juntos haremos historia” de MORENA.

Señala el también el asesor de alcaldes y funcionarios públicos que fueron días más de acusaciones y enfrentamientos que de proselitismos internos, porque Veracruz pareciere se acostumbra a estar observando peleas callejeras y denostaciones entre actores políticos.

“En esa lucha se suben y se calientan todos, incluido el jefe del Poder Ejecutivo. Sin embargo habemos muchos veracruzanos que nos quedamos en la espera de ver el debate de altura, el intercambio de ideas respetuoso, el análisis del mejor discurso. Por ello es que quedan a deber las precampañas”.

En resumen, subraya el atinado analista, esperemos que el periodo de campaña sea distinto. Veracruz merece gente inteligente que hable y discuta ¡no que agreda!

En tanto, a nivel presidencial, todas las encuestas derivadas de la precampaña ponen a Andrés Manuel López Obrador a la cabeza de las preferencias; a Ricardo Anaya en segunda posición, seguido muy de cerca por José Antonio Mead.

A nivel estatal para la gubernatura no hay encuestas claras, salvo las prospectivas personales y de los equipos de los precandidatos. De manera que Pepe Yunes Zorrilla, Cuitláhuac García Jiménez y Miguel Angel Yunes Márquez, tendrán que apostarle todo a la campaña que viene.

CARNESTOLENDAS

El Carnaval de Veracruz 2018 llegó este domingo a su quinto día -siete en total- de celebración, afortunadamente con saldo blanco, y en general la festividad ha respondido a las expectativas de organizadores y de prestadores de servicios, en cuanto a la buena asistencia de turistas y de la diversión.

El tiempo, cálido durante el día y templado por la noche, se prestó el fin de semana para el lucimiento de los desfiles por el bulevar y los espectáculos masivos en la Gran Plaza del Malecón.

Los visitantes se dejaron venir a la Fiesta de Momo sábado y domingo. Infinidad de autobuses de transporte turístico se observaron estacionados por toda la conurbación, muestra de la llegada de grupos foráneos, en tanto también los pobladores acudieron en buen número a carnavalear.

Por jolgorio y entretenimiento no han parado las carnestolendas, en tanto no se escucharon quejas de cobros excesivos para las gradas durante estos dos días, pues creemos que el precio de 80 pesos por persona fue una cuota bastante buena para los “graderos” quienes no tuvieron necesidad de incrementar los costos como sucedía otros años, cuando el valor de 50 pesos siempre era alterado. Ahora, menos mal, no se dieron hechos de aumentos indebidos.

Los desfiles de carros alegóricos y comparsas ciertamente tuvieron fluidez, en pocas ocasiones se estancó el recorrido. Lo que si no se ha podido erradicar es la introducción de la gente al arroyo vehicular al paso de los carros y las comparsas, lo que quita con frecuencia la vistosidad de las mismas y entorpece sus evoluciones.

Hay un mar de gente, especialmente jóvenes, que resulta prácticamente imposible impedirles que bajen a mezclarse con las comparsas.

Otro punto que deberían atender los organizadores de futuras festividades es la práctica de casi todas las comparsas integradas por varones, y en algunas mixtas también, de llevar como si fueran parte de su ajuar los vasos de cervezas en mano -ahora tamaño familiar a los que les caben tres medidas estandar- quienes van bailando y bebiendo, compartiéndose hasta el mismo vaso de manera frecuente.

Cierto, el esfuerzo y agotamiento requieren de hidratación, pero debería establecerse una estrategia, un protocolo para evitar que los bailadores de las comparsas vayan dando esa imagen.

Podrían implementar una medida en la que los encargados de las mismas llevaran botes de agua u otras bebidas hidratantes para suministrar cuando se requiera a los participantes, para erradicar esta práctica de la cervezota en mano.

Al menos los integrantes y sus responsables deberían hacer un esfuerzo para que durante el recorrido de los desfiles se evitaran estas imágenes. Después que beban lo que quieran. Digo, por el mejoramiento de la fiesta.

El regreso de los tractores descubiertos jalando los carros alegóricos dio al traste con la fantástica decoración de los mismos, por lo que deberá cuidarse ese tema, como lo hizo una empresa de tv privada que camufló muy bien el tractor encerrado en un caparazón de madera pintado y decorado a semejanza del carro del que tiraba.

Hoy sigue la fiesta, con las gradas gratuitas para los desfiles, como lo estableció el comité organizador, aunque el recorrido de esta tarde-noche podría ya tener como invitado el norte de 80 kilómetros, derivado del frente frío número 28.

Correo electrónico: [email protected]

US - US -