Zumby Pixel

Candidatos

Por: Rubén Licona Vázquez
José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya

Publicado 19 febrero 2018 el 19 de Febrero de 2018

por

Con la ratificación de sus candidaturas a la Presidencia de la República, los tres principales aspirantes a la Silla Presidencial: José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, habrán de empezar a diseñar a partir de ya sus nuevas estrategias políticas en busca de la preferencia del electorado, para emplearlas a partir del 30 de marzo con el inicio de las campañas.

Vendrán, sin duda, en las semanas siguientes anuncios que podrían convertirse en parteaguas de lo que hasta ahora les hemos visto a los tres, y seguramente en esos escenarios se incrustarán también los independientes que lograron completar las firmas para validar su candidatura, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter.

La aprobación de la candidatura de Pepe Meade en la convención de delegados del PRI este domingo trae aparejadas señales hacia Veracruz, porque el abanderado tricolor a la gubernatura, José Yunes Zorrilla, fue invitado especial a esa convención realizada en el Foro Sol.

No es un secreto que Pepe Yunes es amigo personal de Pepe Meade, desde los tiempos de estudios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en donde tuvieron también como compañeros de aula a Luis Videgaray y al panista Ernesto Cordero.

Por ello Yunes Zorrilla puede considerarse el candidato priista a gobernador más cercano al candidato Presidencial también tricolor.

Bitácoras políticas refieren los constantes encuentros de aquellos entonces jóvenes estudiantes en la casa paterna de Pepe Yunes, en la casa del rancho San Julián de Don José Yunes Suárez en Perote, en temporadas vacacionales y navidades.

De allí que quienes saben leer entre líneas la política, señalan que de obtenerse triunfos paralelos en la elección del próximo 1 de julio, Yunes Zorrilla tendría derecho de picaporte en Los Pinos con Meade Kuribreña.

No hay que echar a volar mucho la imaginación para prever cómo le iría a Veracruz si los dos “Pepes” llegan a sus posiciones de gobierno. Mejor padrino no podría tener Veracruz.

En tanto, López Obrador al rendir protesta también ayer como candidato de Morena a la Presidencia de la República, adelantó que actuará con convicción, terquedad y hasta rayando en la locura para combatir a la corrupción.

Por cierto, llamó la atención y causó sorpresa que en la lista de candidaturas al Senado por la vía plurinominal, Morena -con el visto bueno del tabasqueño- se incluyó al expanista y exdirigente de ese partido Germán Martínez Cázares, a una de las fundadoras del PRD, Ifigenia Martínez y al líder sindical de mineros Napoleón Gómez Urrutia. De todos los colores y sabores ha empezado a tornarse Morena.

Mientras Ricardo Anaya, abanderado del PAN-PRD-MC, en el marco de su toma de protesta no se quiso quedar atrás y pronunció también frase domiguera, al exponer que no va a gobernar al país con mediocridad y que está de cara a una contienda cerrada por el primer lugar, pero que la tendencia demuestra que su campaña va creciendo.

ES PREGUNTA

¿Qué hacen familiares -esposas, esposos, hermanos, primos y hasta hijos- de subdelegados y coordinadores regionales de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, acompañando a los brigadistas de esta área en acciones de empadronamiento y gestión que sólo corresponden a los trabajadores de la dependencia estatal?

Los suspicaces dicen que estos familiares “están echando montón”, “ayudando” a los trabajadores de Sedesol estatal en el recorrido de casa por casa, ranchería por ranchería, antregando también los apoyos de los programas sociales, porque la plantilla de trabajadores de la Secretaría no se dan abasto a terminar de empadronar antes de que venga la veda electoral. Y es que la despensa, el apoyo al adulto mayor, significan votos para el partido en el poder, cuantimás ahora que hubo un incremento millonario a la partida presupuestal de programas de apoyo social.

Por ello los familiares de los trabajadores de Desarrollo Social estatal “están entrando al quite” también. Lo que no se sabe es si cobrarán por esa labor; esperemos que no, porque ello ya caería en inadecuado uso de recursos.

LECHEROS

Los productores de leche de 20 estados, continuarán sus movilizaciones de toma de carreteras y de impedimento del paso de pipas que contengan leche con destino a industrias procesadoras, hasta que las autoridades federales se animen a dialogar sobre temas que han llevado a los productores de lácteos a un grado de angustia y desesperación.

Es la advertencia que ha hecho el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Alvaro González Muñoz, al señalar que el sector se debate en la decisión de continuar en esta actividad, o perecer por falta de rentabilidad por la paridad cambiaria peso-dólar muy desventajosa, y la inflación que ya llega a 20 por ciento en esta administración.

Ellos insisten en que ocho pesos sería un precio justo por litro, pero no pueden esperar cuatro o cinco años para que este incremento se manifieste en el bolsillo de los productores.

En ese sentido los ganaderos del sector social descalifican aquellas voces que han propuesto que el aumento llegue a los siete pesos litro, ya que consideran este precio es inviable debido a que los costos de producción son demasiado altos.

De hecho los pequeños y medianos productores de leche esperan este lunes la respuesta a su petición hecha días atrás durante una reunión con funcionarios federales involucrados en los procesos de producción, distribución y comercialización de leche, en donde los titulares de las secretarías de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, ofrecieron dar respuesta a planteamientos de este segmento de ganaderos en un término de 48 horas, plazo que se cumple este 19 de febrero.

EJERCITO

Al conmemorarse este lunes 19 de febrero el 105 Aniversario de la creación del Ejército Mexicano, la Sexta Región Militar con sede en La Boticaria realizará actividades de festejo que empiezan a las 8:00 con la entrega de condecoraciones a militares que han destacado por sus acciones en la explanada del 83 Batallón de Infantería.
Posteriormente a las 9:00 se realizará el desayuno en el comedor, a donde acuden también autoridades estatales y municipales.
Felicitaciones de antemano al Ejército Nacional, cuyos miembros entregan alma y vida en favor de la nación.

Correo electrónico: [email protected]

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -