Zumby Pixel

Anticorrupción

Por: Rubén Licona Vázquez
Anticorrupción

Publicado 26 febrero 2018 el 26 de Febrero de 2018

por

Ahora que se manejan nombres de allegados al régimen estatal para ocupar la próxima Fiscalía Estatal Anticorrupción, los diputados locales (panistas y perredistas principalmente) deberán escuchar el reclamo de los diferentes sectores de la población, para no dejarse influenciar en el nombramiento de tan importante cargo.

Por ello deberían atender la recomendación hecha días atrás por el presidente de Coparmex Veracruz, Juan José Sierra Alvarez, quien señala que en el reto que significa la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción se necesita de una Fiscalía Anticorrupción eficaz y autónoma.

representante empresarial pone énfasis en la necesidad de contar con instituciones independientes y eficaces. “Sí con experiencia en la materia, pero con la autonomía que requiere el puesto”.

Precisamente ante las versiones de que ya habría un personaje “palomeado” Sierra Alvarez subraya la exigencia de que sea elegido equitativamente, que el proceso sea respetado, porque para la consolidación de un sistema anticorrupción eficaz debe haber un fiscal totalmente independiente.

Reitera que ante tentaciones de favorecer a amigos o incondicionales debe prevalecer el Estado de Derecho, como lo plasma la reforma al 102 Constitucional, la cual tiene que ver con el nombramiento del Fiscal General Anticorrupción y con el periodo de tiempo.

Por lo que se aprecia, el sector empresarial no está muy de acuerdo en que los fiscales anticorrupción tengan un periodo de duración de 9 años, cuando el promedio de los procuradores ha sido de 2 años y medio, y en Iberoamérica es de 4 años, no de nueve.

El tema abordado por el empresario sale a colación porque primero en la rumorología política, en las filtraciones de lo que se planea desde el poder, venía sonando fuerte el nombre de Marcos Even Torres Zamudio como el beneficiario de esta próxima designación, quien actualmente es el encargado de la Visitaduría General de la Fiscalía del estado, es decir, saltan las dudas sobre la falta de autonomía si él queda en la Fiscalía Anticorrupción.

De hecho ayer en Xalapa el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Sergio Hernández, confirmó que Marcos Even está apuntado como candidato.

Entonces tantita más suspicacia añadida al tema de la sospecha de una falta de autonomía, porque como han dicho algunos de los otros aspirantes a este cargo, no dudan de su trayectoria como profesional, sino que el hecho de trabajar en el mismo sistema pone en qué pensar.

FRENTE

El encuentro estatal de alcaldes, síndicos y regidores que Morena tiene en los municipios de la entidad, realizado este domingo en un hotel del centro la ciudad, tuvo por lo que se aprecia dos motivos; y más un motivo que el otro:
Si bien los asistentes provenientes de más de 120 municipios del solar jarocho tomaron acuerdos que integraron en un “decálogo de actuaciones” sobre el que basarán sus acciones de gobierno en las que no debe haber cabida a la corrupción, la reunión tuvo también el cariz de conformar una especie de “frente” de todas las autoridades emanadas del Movimiento de Regeneración Nacional para protegerse de los embates que atribuyen a funcionarios de la administración estatal.

Al menos es lo que se desprende de lo expuesto por el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, en el sentido que los alcaldes de Coatzacoalcos, Jáltipan, Poza Rica, Xalapa y Minatitlán han sido acosados, acechados, hasta objeto de espionaje por parte de funcionarios estatales.

Por ello este encuentro al cual asistieron también los diputados Cuitláhuac García Jiménez (virtual candidato a gobernador) y Rocío Nahle García, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, apenas un día después de la estancia en estas tierras del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, parecería más bien la instalación de “war room” de los morenos, desde cuyo frente habrán de defenderse de las embestidas que, seguramente, les aguardan en las semanas y meses por venir desde las esferas del poder estatal en la medida que avance y arrecie el proceso electoral en puerta.

Por cierto, López Obrador anda amoroso, vamos de buen humor, porque el sábado previo al encuentro privado con empresarios en un hotel de la conurbación, ante su negativa de otorgar otra entrevista a los reporteros porque ésta ya la había realizado en la reunión con militantes, una colega reportera le reclamó y medio en broma o medio en serio le dijo que no le daría su voto. Ante lo que el tabasqueño respondió ¡Bueno, no me lo des, pero yo si te daré un beso!

FESTIVOS

La convención de delegados del PRI para elegir a Fabiola Balmori Durazzo y Belem Palmeros Exsome como candidatas de este partido a las diputaciones por los Distritos 14 y 15 de esta conurbación, dejó ver que los priistas tienen entusiasmo. A salón lleno como en los tiempos de bonanza política se observó la sede municipal del PRI de la avenida Netzahualcóyotl. Con la presencia del candidato tricolor a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla.

Se nota que Balmori y Belem traen respaldos fuertes, producto del trabajo que ambas han desarrollado durante varios años en su propia tierra.

Correo electrónico: [email protected]

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -