Zumby Pixel

Sabías que la palabra “Güey” que tanto usas viene del náhuatl

Los mexicanos aprendimos a hablar y escribir en español pero mantenemos vivas palabras náhuatl.
Foto: El Dictamen

Publicado 27 febrero 2018 el 27 de Febrero de 2018

por

¡No inventes güey!, ¡Qué chido güey!, ¿Vamos a ir al cine güey?…  “Güey” una palabra que sustituye al sujeto, y la que muchos usan para terminar cada enunciado llegó en la adolescencia de los que nacieron a partir de los 80’s y su uso permanece décadas después .

Güey no es una mala palabra, proviene de la palabra náhuatl huēyi, que significa “grande, largo, alto“, puras cualidades positivas y en la gran Tenōchtitlān se usaba en combinación con Tlatoani. 

Huēyi Tlahtoāni, significa “gran gobernante, gran orador”, interpretándose como emperador.

Por ejemplo Moctezuma Xocoyotzin, Huey Tlatoani de México-Tenochtitlán.

Así que cada vez que digas ¡Ay güey! en realidad estas haciendo uso de una mezcla de palabras provenientes de dos culturas, antes y después de la colonización de nuestro país. Los mexicanos aprendimos a hablar y escribir en español pero mantenemos vivas palabras náhuatl.

Te contamos el detrás  de otra palabra de uso común en México Escuintle, proviene de itzcuintle, de la palabra Xoxoitzcuintle (perro mexicano). 

Escuintle se le dice a los niños traviesos desde la época prehispánica, relacionándoles con una la gran energía y travesuras propias de la raza del can.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

 

 

US - US -