Zumby Pixel

¿Por qué celebramos con tamales el día de la Candelaria?

Qué tiene que ver el muñequito que te sacaste en la rosca con la virgen y los tamales, ¿al parecer nada cuadra?, pero si, tienen mucho que ver.
Foto: Aquí en Mx.

Publicado 02 febrero 2018 el 02 de Febrero de 2018

por

Es gran tradición para los mexicanos, tanto para los que viven en su país como para los que se encuentran en el extranjero el festejar comiendo tamales el 2 de febrero “Día de la Candelaria”, pero ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?…

¿Mi plato de comida puede cambiar el medio ambiente?

Qué tiene que ver el muñequito que te sacaste en la rosca con la virgen y los tamales, ¿al parecer nada cuadra?, pero si tienen mucho que ver.

Vayámonos por partes, según el catolicismo Jesús nació un 24 de diciembre, así celebramos Noche Buena, el 6 de enero se conmemora el día en que Melchor, Gaspar y Baltazar llevaron al oro, incienso y mirra al hijo de María y José, cuestión que se celebra partiendo una rosca de pan en cuyo relleno vienen muñequitos y a quienes les salgan las “bendiciones” se convierten en padrinos del Niño Dios, y por ello tienen que ofrendar los tamales el 2 de febrero, día de la Candelaría festejando el día que Jesús después de su nacimiento fue presentado por María en un templo de Jerusalén.

¿Lista para Semana Santa? Aquí las dietas más efectivas

Foto: archivo

Pero, y ¿por qué tamales? no cuadra con la Virgen de la Candelara. La respuesta es sencilla, apoyando lo dicho por el cineasta Guillermo del Toro “SOMOS MEXICANOS”, y por ello igual que con el altar de muertos que ofrendamos tamales es porque mezclamos tradiciones prehispánicas y católicas.  Antes de la conquista, nuestros antepasados honraban a Tláloc, Quetzalcóatl y Chalchiutlicue celebrando el primer día del año azteca, ofreciendo tamales porque ¿cuál es la base de la gastronomía mexicana? ¡EL MAIZ!, fue maíz con lo que los dioses crearon al hombre basándonos en leyendas como el Popol Vuh.

Así que los tamales son el platillo de celebración mexicana.

Códice Florentino, libro I, f. 22v. “De los dioses”. A los sacerdotes que elaboraban las imágenes de los montes altos, relacionados con la lluvia, les ofrecían tamales.
Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces

Ahora ya conoces un poco más del significado de una de las tradiciones mexicanas más arraigadas.

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -