Zumby Pixel

“No era quien me dijeron ser”, un libro que relata la historia de Valeria y su búsqueda por ser ella misma

La obra fue escrita durante tres años y publicada el pasado 2016, por Bellaterra, que es una editorial de Barcelona, España, luego de que el borrador pasó por 8 editoriales de México, donde se recibieron solo respuestas negativas.
Verónika Inclán Cazarín, escritora veracruzana. / Foto: Alina Krauss

Publicado 13 febrero 2018 el 13 de Febrero de 2018

por

  • A través de su obra literaria, la escritora veracruzana Alejandra Inclán, relata que nunca es tarde para lograr el auto descubrimiento y despojarse de presiones sociales.
  • La presentación del libro se realizará el próximo viernes 16 de febrero, en la librería Mar Adentro a las 19:00 horas.

Flor de Jesús Meza Cano -El Dictamen

Su pasión por la escritura nació a la edad de 13 años y el género poético, fue su medio favorito de expresión.

Siendo una niña, Alejandra Inclán, intentaba expresar sus emociones o impresiones del mundo, a través del verso, abordando casi siempre el tema del cuidado del medio ambiente.

Pero siempre tuvo presente que algún día, sería escritora, sin embargo se dedicó a otras cosas, sin dejar de escribir.

En ese tiempo fue la autora de varios cuentos, que al final, conformaron el libro “No era quien me dijeron ser”.

Obra que fue escrita durante tres años y publicada el pasado 2016, por Bellaterra, que es una editorial de Barcelona, España, luego de que el borrador haya pasado por 8 editoriales de México, donde se recibieron solo respuestas negativas.

“Lo mandé a ocho editoriales, dos me contestaron que no les interesaba el tema, otras que no son las temáticas que manejaban y otras de plano no contestaban”, comentó.

Alejandra Inclán, relató que vía internet supo de la existencia de un libro que manejaba la misma temática de su obra, denominado “Llámame Paula”, de la escritora Concepción Rodríguez, que la impulsó a enviar su libro a la editorial Bellaterra.

Otra opción era publicarlo en la versión electrónica en www.amazon.com.mx, pero dos semanas después respondieron afirmativamente a la solicitud.
“Dijeron que estarían encantados de publicarme y sí, mi emoción fue grande y no lo creía”, comentó.

Verónika Inclán Cazarín, escritora veracruzana. / Foto: Alina Krauss

“NO ERA QUIEN ME DIJERON SER”

En 142 hojas, “No era quien me dijeron ser”, relata la historia de Valeria y su búsqueda por ser ella misma.

“Escribí una serie de cuentos donde el personaje se repetía, que es Valeria, ella va contando su vida en distintos relatos, en distintas narraciones que yo enlace y de esa manera le dí una forma y un discurso a través del cual se comunica el mensaje que es que Valeria en un momento se dice, no soy esto que me dijeron ser”, comentó.

Entrevistada por EL DICTAMEN, la escritora Alejandra Inclán, nos relata que Valeria nació siendo un varón y en un momento de su vida se cuestionó “yo no soy esto”.

“Pero este libro no quiere decir que sea una temática Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTI), creo que es un libro que puede leerlo cualquier persona que en realidad quiera conocer la temática de la transexualidad, pero también lo puede leer aquella persona que quiera conocerse a si mismo, que quiera romper esquemas dentro de si, no necesariamente salir del clóset, quiere decir que si yo me dediqué a ser dentista y en un momento dado y de repente digo no, que hago haciendo esto y te das cuenta porque alguien te dijo que tu lo tenías que hacer, entonces es una manera de autodestruirse”, comentó.

Alejandra Inclán, autora de “No era quien me dijeron ser”, aseguró que el libro es 100 por ciento literatura y no superación personal.

Sin embargo, dejó en claro que el personaje de Valeria es solo ficción.

“Puede sonar así, pero es un modo de autodescubrimiento”, comentó.

Agregó que desde que una persona nace, ya se le están imponiendo desde el nombre hasta la religión.

“Todos crecemos condicionados a través del medio, el idioma, nombre, religión, como vas a crecer y ese ambiente te va moldeando, construyendo, entonces llega un momento en que se vale decir, esto no me gusta, quiero re hacerme a mí y eso le tocó vivir a Valeria”, comentó.

Destacó que cada relató puede ser leído de manera independiente y se convierte en una novela corta.

“Siguen siendo relatos independientes que se pueden leer por separado, es decir, puedes abrir el libro y leer algún capítulo y le vas a entender perfectamente, Valeria está narrando y escribiendo”, comentó.

Verónika Inclán Cazarín, escritora veracruzana. / Foto: Alina Krauss

Detalló que libro está dividido en cuatro partes, la primera se llama gestación, que detalla como Valeria se fue reconstruyendo, le sigue la parte difícil donde se aborda a la familia, amigos y trabajo, el amor y parejas y por último la nostalgia.

“La personas pueden reconstruirse a sí mismas, cuestionarse quienes son, la parte dura es la familia, amigos y trabajo, que también es algo que enfrenta Valeria y es muy difícil, hay familias que no entienden y en el trabajo igual y viene la parte del amor y parejas, que está enfocado a los prejuicios en contra de las personas que son transexuales y la parte de la nostalgia, donde se abordan temas como vivió alejada de su familia, amigos y ha logrado tener una nueva vida y acoplarse, también personas que no la aceptaron y ahora lo estén haciendo, porque se está mostrando auténtica, eso logra que digan okey me equivoqué al juzgarte tan rápido”, comentó sobre el personaje de Valeria.

LECTURA OBLIGADA PARA CUALQUIER PERSONA QUE SE ESTÉ AUTODESCUBRIENDO

“No era quien me dijeron ser”, es una lectura obligada para cualquier persona que se este autodescubriendo, al despojarse de presiones sociales.

“Yo digo que cualquier persona que se este autodescubriendo, lo puede leer, desde un joven de 13 años, que ya puede introducirse a este tipo de lectura e ir descubriendo no solo cuestiones de la transexualidad, sino cuestiones internas, de cuestionarse porque soy esto o porque debo ser lo que me están imponiendo, el discurso es de auto aceptación”, comentó.

Por ser un libro de importación, el libro “No era quien me dijeron ser”, tiene un costo de 350 pesos y está disponible en la librería Mar Adentro de esta ciudad.

ESTE VIERNES SE LLEVARÁ A CABO LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “NO ERA QUIEN ME DIJERON SER”

La presentación del libro se realizará el próximo viernes 16 de febrero, a las 19:00 horas, en la librería Mar Adentro, ubicada en la calle Esteban Morales 524 entre la avenida Ignacio Zaragoza y la avenida Landero y Coss del centro de la ciudad.
Ahí estará presente la autora quien relatará brevemente su propia obra.

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -