Zumby Pixel

Las 5 cosas que debes saber de la bandera de México

¿Realmete sabías estos datos sobre la bandera de México?

Publicado 24 febrero 2018 el 24 de Febrero de 2018

por

¿Realmete sabes estos datos sobre la bandera de México?

Toma nota y nunca te olvides de estos datos sobre nuestro lábaro patrio.

1.- Los colores del lábaro patrio se tomaron de la bandera del Ejército Trigarante. Originalmente el verde significaba la independencia, el blanco la religión, la unión con la iglesia católica y el rojo la unión entre los mexicanos y europeos. Sin embargo, tiempo después, la interpretación de los colores cambió durante el gobierno de Benito Juárez, y se determinó que el verde era símbolo de esperanza, el blanco de la unidad y la paz y el rojo, la sangre derramada por los héroes que nos dieron patria.

La primera bandera de México fue concebida por Agustín de Iturbide en 1821.

 

2.- El Artículo 54 bis de la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece que, para destruir una réplica del lábaro patrio es necesario incinerarla en un acto respetuoso y solemne.

Incineración de la bandera de México en un acto en el recinto militar del Ejército Mexicano.

 

3.- Un gran mito ha sido el de Juan Escutia enrollándose en el lábaro patrio como símbolo de lealtad al Colegio Militar y a México. Sin embargo, eso se ha desmentido, pues se dice que lo que realmente pasó fue que las tropas estadounidenses se llevaron la bandera, y fue devuelta a México hasta el sexenio de José López Portillo.

Mural a los Niños Héroes. Juan Escutia Cayendo con la bandera. Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. Artista Gabriel Flores. Foto Lars Plougmann.

4.-Dice la leyenda, que los antiguos pueblos aztecas recibieron una señal de los dioses en la que los Dioses decían que debían fundar su ciudad en el lugar que vieran un águila  devorando una serpiente parada sobre un nopal, y así lo hicieron en el territorio de Texcoco.

Representación de cómo fue encontrada el águila por los aztecas.

 

5.- La bandera más grande del mundo, según el libro de Record Guinness, Se encuentra en Piedras Negras Coahuila. El asta mide 120 m de altura y soporta una de bandera 300 kg de peso.

Piedras Negras, Coahuila.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

US - US -