Zumby Pixel

Cultura mexicana se apropia del fútbol americano

Se inauguró el 1 de febrero la exposición de proyectos culturales al balón del fútbol americano con tintes mexicanos.

Publicado 02 febrero 2018 el 02 de Febrero de 2018

por

La exposición “Touch down por los pueblos indígenas. Intervenciones de arte mexicano en balones de americano” se inauguró el 1 de febrero  en el Museo Indígena, muestra 40 proyectos de artesanos al balón oficial de la NFL.

Mediante estas intervenciones, además de la tradición, se presenta una innovadora aportación estética bajo la apariencia del emblemático balón de futbol americano.

 

Consta de 40 piezas originales de arte indígena, basadas en la figura del balón oficial de futbol americano de la NFL, trabajadas con las técnicas y diseños tradicionales de 26 pueblos originarios de México: chatino, chiapaneca, chontal de Oaxaca, chontal de Tabasco, huasteco, huichol, kikapú, maya, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, nahua, otomí, pa ipai, pima, popoloca, purépecha, seri, tarahumara, tepehuán del sur, totonaco, triqui, tseltal, yaqui y zapoteco.

Cerveza y aguacate hacen touchdown en Super Bowl

Estos pueblos habitan en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Con base en su experiencia de trabajo directo en las localidades indígenas, la CDI estableció contacto con talentosos artesanos que, en compañía de los curadores, desarrollaron cada una de las piezas, con estricto apego a las tradiciones estéticas y tecnológicas de los pueblos originarios.

¿Cuánto costaría tener un equipo de la NFL en México?

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -