Zumby Pixel

The HACK Fund – fondo líquido basado en blockchain

Publicado 20 febrero 2018 el 20 de Febrero de 2018

por

Las plataformas basadas en el sistema descentralizado blockchain está generando un impacto en la industria de las tecnologías de la información. En este sentido la plataforma del Bitcoin es considerada como punta de lanza. Ya hemos hecho mención de varias Startups en el sector Fintech que están encabezadas por Wences Casares, como uno de los referentes Latinoamericanos en este sector,  y también iniciativas como Kueski que liderea Adalberto Flores desde Guadalajara (MX), así como de  Bitso y Volabit por mencionar también algunos exchanges.

Esta nueva generación de empresas enfocadas en resolver el problema de la bancarización y que ofrecen la libertad del movimiento de capitales son una gran oportunidad para inversores. América Latina ha sido un mercado muy atractivo para que los emprendedores decidan embarcarse en atacar las oportunidades de esta región.

Hemos incluido en esta conversación a las  Startups y emprendedores pero, qué hay detrás de aquellas organizaciones que están apostando por estos proyectos: sigue siendo campo fértil para buscar las respuestas. La industria del venture capital o capital de riesgo no ha evolucionado desde hace varias décadas, sin embargo no son ajenos a ser influenciados por estas plataformas descentralizadas. Hemos visto esto reflejado en fondos como SPiCE VC que tiene sede en Londres pero está siendo liderada por Carlos Domingo.

En esta ocasión nos sentamos a platicar con Jonathan Nelson, el CEO de Hackers & Founders. Jonathan suele estar involucrado en proyectos que van más allá de las fronteras de Silicon Valley y además de tener cierta obsesión por potenciar los países emergentes. Ahora trae un nuevo proyecto llamado The HACK Fund, que es un fondo de inversión montado sobre una plataforma de blockchain.

Un token donde pueden participar inversionistas de todo el mundo

El principal objetivo de The HACK Fund es abrir las oportunidades de inversión a lugares que no tienen acceso al deal flow de Silicon Valley. Pero que sobre todo que puedan aprovechar la red de comunidades que tiene Hackers & Founders con presencia en 130 ciudades en más de 40 países.

Desde hace un par de años Jonathan y el equipo de Hackers & Founders empezaron a analizar la posibilidad de crear un token que permitiría a cualquier persona invertir en empresas de tecnología y poder formar parte de una red de inversión global. Esto se materializó el año pasado con el lanzamiento del pre-sale de HACK un token que utiliza la plataforma blockchain de Ethereum y que va a permitir que cualquier persona que no sea ciudadano de Estados Unidos pueda invertir en el fondo como mínimo $1 dólar (USD). Si eres Estadounidense debes de ser un inversor acreditado e invertir como mínimo $50,000 dólares.

The HACK Fund es un “security token” por lo cual está sujeto a las reglamentaciones de la SEC y limita el número de personas que son ciudadanos Estadounidenses que pueden participar a solamente 99 inversionistas. Les recomendamos este post para que vean la diferencia entre un utility token y un security token.

Fondo líquido basado en un smart contract

El objetivo de HACK Fund es que los inversores, que participan en el fondo, tengan liquidez en el momento que se liberan sus tokens y los pueden ofrecer en una bolsa intercambiaria de cryptomonedas. Jonathan nos comenta que uno de los mayores retos de las Startups a nivel global es que necesitan buscar dos tipos de salidas para generar un retorno a sus inversionistas: una sería la adquisición y otra la de cotizar en la bolsa de valores. Ambas situaciones son de largo plazo y esto hace prácticamente imposible que Startups fuera de Silicon Valley puedan tener un evento de liquidez, el cual fomenta el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento.

Cuando un inversionista tiene manera de hacer líquida su inversión, por lo general vuelve a invertir parte de las ganancias; esto es lo que a fomentado los grandes capitales en Silicon Valley y nosotros queremos replicarlo en países emergentes – Jonathan Nelson – Hackers & Founders.

Por otro lado, también encontramos que hay inversionistas con capacidad de invertir que viven fuera de los centros tecnológicos como París, Londres, Berlín o Silicon Valley y que no pueden formar parte del ecosistema. Esto sucede sobre todo en países de América Latina, donde se tiene la capacidad de generar un ecosistema robusto y donde sobran oportunidades para que inversionistas participen en Startups locales sin necesidad de trasladarse. Esta movilidad de capital es algo que beneficiaría enormemente a la región.

Del 2014 al 2015 solo se realizaron inversiones por un total de $1.3 billones de dólares en toda la región; de los cuales solo $500 millones fueron a proyectos de base tecnológica. Queremos que esto se incremente 2-4x en los próximos 4 años – Jonathan Nelson – Hackers & Founders.

A lo que Jonathan Nelson se refiere es que una inversión de $500 millones tiene el potencial de generar un impacto del 10% en el crecimiento del PIB de países emergentes. Lo cual significa que hay más oportunidades para que las personas puedan emprender y sobre todo generar más inversiones en América Latina. Esto sería el caso en donde muchos fondos de capital de riesgo y alto impacto que solo operan en uno o dos países según el informe del Latin American Private Equity and Venture Capital Association (LAVCA) – Impact investing in Landscape in Latin America.

La tecnología detrás del HACK Fund es Ethereum y utilizarán el protocolo ERC223 para generar un contrato inteligente, según el White Paper de HACK (nombre del token) que está disponible en Castellano e Inglés. El cual describe que tomarán $1 millón de dólares en activos de los fondos pasados para respaldar la Oferta Inicial de Moneda de HACK, con esto se garantiza que los inversionistas no tienen que esperar a que el fondo realice inversiones.

Por ahora siguen en el proceso de ICO de HACK Fund y están apostando por invertir en mercados emergentes, es decir platicando con varias Family Offices y fondos institucionales para generar ese momentum inicial que pueda desencadenar una nueva manera de realizar inversiones en la región.

Si quieren conocer más sobre el proyecto, les recomendamos entra al grupo de Telegram en Español de The HACK Fund y leer el White Paper. Como todo tipo de inversión debes realizar tu propia investigación sobre los riesgos de invertir en criptomonedas y asesorarte previo a embarcarte en este tipo de inversión.

Claudio Cossío para Soy Silicio

Hecho con cariño y esmero en algún lugar entre Madrid y Barcelona, como buen exponente del nómada digital que lleva dentro. 

Tenemos una newsletter: ¿Te apuntas?

- US -