Zumby Pixel

Los latinos, emprendedores a pesar de las barreras

Publicado 08 febrero 2018 el 08 de Febrero de 2018

por

No lo tienen fácil pero son la minoría que más crece, tanto en consumo, como en población y creación de negocios. Los latinos de Estados Unidos tienen su paraíso en Florida. Mientras que en California sucede lo contrario, es el lugar donde se pone más difícil el acceso a capital.

Durante la presentación del informe sobre los latinos emprendedores en 2017, un estudio realizado por la Universidad de Stanford, se contó con un interesante panel para debatir el estado de la cuestión. María Ríos, que salió de El Salvador rumbo a Estados Unidos, es hoy la reina de la basura, un motivo de orgullo. “Quería hacer un negocio de la gestión de residuos”, dijo.

Desde sus comienzos la obsesión por la seguridad de los empleados ha sido constante. Es así como ha llegado a inventar un casco que integra fitbit y le sirve para prevenir accidentes. Ríos es una de las socias de IBM en la exploración del futuro del trabajo y la automatización.

Catalina Campos, dedicada a la construcción, desgranó algunas de las virtudes de ser latina: “Entiendo mejor mi entorno. Los promotores saben que me comunico muy bien con los trabajadores. Muchos de los retos y oportunidades que tenemos por delante dependen mucho de la perspectiva”.

Añadió que está muy orgullosa de que su empresa sea la primera en ofrecer una casa con eficiencia energética en su estado: “Nadie estaba impulsando algo similar”.

Jamie Gutiérrez, hija de inmigrantes que estuvieron en la fuerza aérea, vio cómo se convirtieron en emprendedores con sus propios ahorros. Hoy es un perfil único: “Estudié mucho la robótica, pero no daba con lo adecuado. Es importante saber llegar a tiempo a las tendencias”.

- US -