Zumby Pixel

Fundadores, para buscar antes de levantar

Publicado 06 febrero 2018 el 06 de Febrero de 2018

por

Sería el equivalente a Crunchbase y AngelList todo en uno, pero pensando en el mercado hispano. Fundadores.com es una base de datos con más de 550 fondos que funcionan en América Latina o tienen el foco en la región. Desconocido por muchos pero necesario para poder pensar en dónde levantar fondos.

Durante el quinto batch de Google LaunchPad, la incubadora de Google para países emergentes, Jonathan Lewy, emprendedor y ahora inversor con Investo, compartió esta web con el grupo de medios que trata da saber más sobre el ecosistema emprendedor.

“Sirve para saber si estás llamando a la puerta correcta, tanto locales como extranjeros. A veces falta mucha información. Ahí se puede ver cómo les fue a otras startups del mismo sector y quiénes invirtieron en ellas”, recomienda.

Considera que la situación de América Latina es favorable: “Ahora mismo hay más fondos que buenas empresas, pero con el tiempo esto va a cambiar. Va a ser rápido”.

En su opinión el machismo sigue siendo una de las lacras que atenazan a la región: “De Tijuana a la Patagonia. Es difícil ser emprendedora en cualquier lugar del mundo pero mucho más en América Latina. Es un tema de cultura. Hacen falta más mujeres en fondos, entonces habrá más dinero para emprendedoras. Muchos tienden a invertir en lo que ya conocen. No debería ser así. En Silicon Valley cada vez hay más fondos de minorías y me alegra”.

Al mismo tiempo, reconoció que hacer porcentajes mínimos como norma no tiene sentido: “No puedes forzar a nadie a emprender. No hay tantas mujeres y, en consecuencia, no hay ejemplos. Tiene que ser algo natural, pero hay que impulsarlo”.

Dio en el clavo con otra de las lacras de la región y que está fuertemente arraigado en la cultura: “No hay tantas historias de éxito. Ni para invertir ni para crecer. Muchas veces el éxito no se cuenta. Por miedo a robo, a rapto. O, sencillamente, porque parece que ser pobre está bien”.

US - US -