Zumby Pixel

#VeracruzEnPositivo: Noches de danzón en Veracruz

El baile se deja sentir por las noches en el zócalo del bello puerto con su tradicional ritmo
Foto: Archivo El Dictamen

Publicado 26 febrero 2018 el 26 de Febrero de 2018

por

Miguel Ángel Cortés

Las mujeres visten de blanco, tacones altos y abanico en mano, los hombres van portando elegantemente una guayabera, casi siempre blanca, en parejas se convierten en uno solo, llenando de brillo el zócalo del bello e inigualable puerto de Veracruz en esas noches en las que la sensualidad y cadencia del danzón hacen de la ciudad un encanto de música y baile.

En el piso, las parejas dibujan cuadros al ritmo de la música de danzón, dan vueltas muy armónicas, casi seductoras, mientras el público los observa y les aplaude en cada pausa. El danzón se ha vuelto toda una tradición en el puerto jarocho, proveniente de Cuba, traído por los numerosos grupos de migrantes desde aquel país.

Durante la semana, mayormente por las noches, se puede observar en lugares cercanos al zócalo a personas que asisten a talleres para aprender este sensacional baile. Las hay de todas las edades, desde niños y jóvenes hasta adultos mayores, todos disfrutando por igual el ritmo de esta música que llegó para quedarse a pesar de los años y de los nuevos géneros musicales que han nacido recientemente.

Los viernes y los sábados, es cuando orquestas de este puerto se dan cita en el zócalo jarocho para amenizar las noches, el danzón se toca y se baila, se ve y se deja sentir por turistas y locales que al pasear por esta plazuela pueden observar cómo decenas de personas disfrutan al bailar con cadencia, elegancia y estilo.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -