Zumby Pixel

Vecinos de Lomas Residencial bloquean Riviera Veracruzana

Inconformes por el retiro de una pluma en una calle de acceso al fraccionamiento

Publicado 20 febrero 2018 el 20 de Febrero de 2018

por

*Liberan el paso cerca de las seis de la tarde
*Exigen que sean reacomodadas las plumas de acceso al fraccionamiento

Por: Miguel Ángel Cortés

Colonos del Fraccionamiento Lomas Residencial bloquearon la carretera que lleva a la Riviera Veracruzana a la altura de las oficinas de enlace del Ayuntamiento de Alvarado, luego de que les fueran retiradas las plumas que dan acceso a la unidad habitacional, tras el fallo a favor de un juez hacia la empresa Inver Caz, que demandaba el libre tránsito hacia terrenos colindantes y al Fraccionamiento Residencial Mandara.

Elementos de Seguridad Pública arribaron entonces al Fraccionamiento Lomas Residencial para resguardar a los trabajadores contratados por Inver Caz para realizar la inhabilitación de las plumas.

Al presenciar los hechos, los colonos salieron hasta la entrada del fraccionamiento para evitar que se retiraran las plumas e incluso entablaron discusiones con el Lic. Luis Juárez Morales, sin embargo no obtuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron acudir hasta la carretera para bloquearla y exigir la presencia del alcalde Bogar Ruiz Rosas.

Al bloqueo llegaron representantes del Gobierno del Estado, quienes se ofrecieron a dar una solución, incluso acudieron hasta la entrada del Fraccionamiento Lomas Residencial, aunque hasta ese momento los manifestantes se negaron a retirarse de la vialidad, provocando que una larga fila de automóviles se encontrara varada a lo largo de la carretera.

Durante la manifestación los colonos exigieron también la presencia del gobernador del estado al grito de ¡queremos al gobernador!.

El bloqueo en la carretera causó la desesperación y molestia de muchos conductores que tuvieron que esperar sobre el carril que conduce hacia la zona de Boca del Río-Veracruz. Incluso hubo conatos de bronca e insultos entre algunos automovilistas y los habitantes del fraccionamiento que se encontraban en el medio de la vialidad.

Por ejemplo, una de las conductoras afectadas ante el bloqueo expresó que se dirigía rumbo al aeropuerto y que a pesar de que faltaba tiempo para el despegue de su vuelo, tenía que presentarse tres horas antes ya que era de tipo internacional.

Niños, jóvenes estudiantes y hasta mujeres embarazadas se quedaron parados en esta autovía, en la que inclusive camiones de transporte urbano se mantuvieron a la espera de que se liberara el paso, mientras el calor hacía de las suyas, provocando que la desesperación fuera todavía mayor.

El Lic. Luis Juárez Morales, representante de la empresa Inver Caz, aseguró que la lucha para liberar el tránsito en este fraccionamiento llevaba ya dos años. Dijo que también se pidió que se retirara la caseta de vigilancia, así como la demolición de bardas que impedían el acceso a vecinos de predios colindantes, la cual fue llevada a cabo al mismo tiempo en que se retiraron las plumas.

Explicó que en el Fraccionamiento Residencial Mandara hay una población de quinientas casas que se encuentran ya ocupadas y que lo increíble es que se haya tenido que llegar hasta instancias legales para hacer valer un derecho indispensable como el tránsito libre, derecho que incluso está establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Argumentó que los vecinos del Fraccionamiento Lomas Residencial no querían que se quitaran las plumas debido a que piensan que sin ellas se disparará la inseguridad en la zona. Sin embargo, expresó que como nuevos vecinos del lugar están en toda la disposición para que la seguridad se mantenga e incluso se refuerce.

Afirmó que a pesar de que Inver Caz había insistido en distintas ocasiones para entablar pláticas con los vecinos de esta unidad, estos se habían negado. A pesar de ello, dijo que no cree que hayan actuado de mala fe, sino que habían estado mal informados por parte de sus líderes, quienes aseguró ocultaron el derecho de la empresa de acceder al fraccionamiento.

Por su parte, Patricia Tamayo, ex integrante del comité de colonos del Fraccionamiento Lomas Residencial, negó que Inver Caz haya tocado a las puertas de los vecinos para entablar negociaciones en torno al retiro de las plumas y la caseta de vigilancia de la unidad.

Agregó que en ningún momento han negado la entrada a los colonos del Fraccionamiento Residencial Mandara, sino que el problema viene de que la empresa en cuestión desea construir un fraccionamiento detrás del Lomas Residencial.

Durante el plantón de los vecinos en la carretera fue detenido Rogerio Pano, así como otros tres vecinos manifestantes. Sin embargo, se supo que Pano fue liberado más tarde.

Finalmente, poco después de las seis de la tarde y luego de casi dos horas de mantener a cientos de automóviles varados sobre la carretera, los colonos retiraron el bloqueo en ambos carriles tras entablar conversaciones con trabajadores del Gobierno del Estado.

No obstante, amenazan con seguir manifestándose si no son repuestas las plumas en la entrada del fraccionamiento. Además, otra de las peticiones de estos colonos es que se refuerce la seguridad en esta zona, donde constantemente se registran robos a casas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -