Zumby Pixel

Una veracruzana en el próximo gabinete federal: Rocío Nahle

Manifestó satisfacción de que hayan condiciones para que una veracruzana llegue a la Secretaría de Energía
Observamos a la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de El Dictamen acompañada de la diputada federal Rocío Nahle García, coordinadora de la bancada de Morena en el Palacio de San Lázaro.

Publicado 24 febrero 2018 el 24 de Febrero de 2018

por

La diputada federal de visita en El Dictamen

Tema de sindicatos, un tema aparte que procurarán corregir en su momento

Mario Vázquez Sandoval

Al tiempo de anticipar la fecha de 27 de marzo como momento de presentación de licencia a la coordinación de bancada de Morena en la Cámara de Diputados, a partir del 27 de marzo, aunque la ley no la obligue a tomar esa decisión para incorporarse a campaña rumbo al Senado de la República, la ingeniero Rocío Nahle García manifestó satisfacción por existir condiciones favorables orientadas a la llegada de una veracruzana a la Secretaría de Energía del próximo gobierno federal, una vez confirmado el triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador en la elección del próximo primero de julio.

Es cierto, nació en el Estado de Zacatecas; pero reúne más de 30 años de residencia en suelo veracruzano, esposo oriundo de Tierra Blanca e hijos de Coatzacoalcos. “Uno tiene origen en el lugar que mejor se sienta, por lo tanto soy de Veracruz“, comentó a la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de El Dictamen, durante la charla sostenida en la visita de ayer a las instalaciones de esta Casa Editora, acompañadas por el diputado federal Cuitláhuac García Jiménez.

La determinación fue tomada en razón de los avances del desarrollo de compromisos legislativos, condiciones favorables para dejar el proceso de continuidad en manos de Virgilio Caballero, vicecoordinador del grupo morenista y dar curso al proyecto puntualizado en la Cámara Alta del Congreso de la Unión representando a Veracruz. Desde esa plataforma, dedicará el mayor esfuerzo en la definición de la política energética correspondiente a las oportunidades y desafíos desprendidas de las reformas estructurales concretadas en la actual administración federal. Acto seguido, asumiría el cargo de secretaria de Estado, sin caer en el papel de “chapulina”, como sus detractores argumentan.

La diputada federal Rocío Nahle García, coordinadora de la bancada de Morena en el Palacio de San Lázaro.

GOBIERNO PARA TODOS

Celebró la legisladora formada en la industria petroquímica al pasar por los complejos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos, la apertura amplia de López Obrador a todo aquel ciudadano interesado en participar en el plan de juntos haremos historia, el modelo de gobierno para todos. Vamos, ni siquiera los militantes de Morena esperaban un comportamiento del grado conocido. Acceso a gente que perteneció a otros partidos políticos de la talla de Germán Martínez, expresidente del CEN del PAN o bien recientemente la postulación de Napoleón Gómez Urrutia al Senado de la República por la vía plurinominal.

Reconoció la polémica alentada con el arribo del dirigente minero avecindado en Canadá; pero citó a su anfitriona de este viernes, mientras disfrutaban desayuno jarocho en la sala de juntas de El Dictamen. Luego de difundirse formalmente el acuerdo, afloraron felicitaciones de parte de sindicatos internacionales, algunos de Gran Bretaña, Estados Unidos de Norteamérica, Gómez Urrutia cuenta con mérito en el ámbito global; sin embargo hoy es objeto de persecución política, tiene derecho a ser beneficiado con reinserción social. Olvidan quienes ahora satanizan la propuesta de referencia, en mismo sexenio presidido por Vicente Fox, inicio de la persecución contra el minero, entregaron a compañías nacionales y extranjeras el 60 % de los 50 millones de tierra con vocación minera.

Rocío Nahle García egresó de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con especialidades cursadas en la Universidad Nacional Autónoma de México y también en la Universidad Veracruzana en procesos químicos. Comparte la filosofía de Andrés Manuel López Obrador que privilegia el respeto del Estado de Derecho, dispuestos a respaldar contratos legales, carácter desprendido de una revisión a fondo, cualquier irregularidad detectada, sin importar nacionalidad recibirá el rechazo inmediato.

Aunque no son pocos los opinadores que señalan error el programa de reconfiguración de las actuales refinerías y construcción de otras dos, cuando ya están en el mercado los automóviles eléctricos, le llaman el futuro de la industria, la programada para ocupar la Secretaría de Energía, sustentó la iniciativa con el ejemplo de Estados Unidos de Norteamérica donde operan 150 megaplantas petroquímicas. Se atreverían a valorar al país de barras y estrellas viviendo en el pasado.

Falta adecuación del marco legal vigente en México. Resulta injusto endilgar culpas a los trabajadores tienen alto reconocimiento técnico a escala mundial, el tema del sindicato es tema aparte que procurarán corregir en su momento. El capital humano productivo merece mejor retribución. Hoy un elemento ocupado en refinería de nuestro país percibe ingresos equivalentes a lo mitad de su homólogo en la Unión Americana y el margen mayor si lo comparamos con percepciones en otras latitudes.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -