Zumby Pixel

Reconocen trayectoria periodística a El Dictamen

Otorgado por la Sociedad Cultural Baluarte A.C.
La Licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de EL DICTAMEN, recibió el reconocimiento que la Sociedad Cultural Baluarte AC otorgó al Decano de la Prensa Nacional, "por su ilustre trayectoria periodística que forma parte integral de la historia de nuestra nación". La comitiva fue encabezada por Ricardo Cañas Montalvo, en su calidad de presidente; Pilar Ferreira Muñoz, secretaria; Susana Sanoja Castillo, tesorera. Foto: Alina Krauss

Publicado 21 febrero 2018 el 21 de Febrero de 2018

por

Rubén Licona Vázquez

Por ser un diario veracruzano, el más antiguo de México en activo, que ha transitado por tres siglos, plasmando en sus páginas el acontecer del estado, el país y el mundo, la Asociación Cultural Baluarte AC entregó un reconocimiento a EL DICTAMEN.

En visita a esta Casa Editora, integrantes de esta asociación encabezada por su presidente Ricardo Cañas Montalvo, reconocieron la estirpe periodística iniciada por Don Juan Malpica Silva, Don Juan Malpica Mimendi, y continuada en la actualidad por la señora Bertha Rosalía Malpica Martínez de Ahued, Presidenta Ejecutiva y Directora General del Decano de la Prensa Nacional.

La comitiva fue recibida por la Licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva, en un recorrido a través del cual se mostró a los visitantes todo el proceso de edición de este centenario diario.

Cañas Montalvo, en su calidad de presidente; Pilar Ferreira Muñoz, secretaria; Susana Sanoja Castillo, tesorera, firmaron el pergamino que plasma: “A EL DICTAMEN, Decano de la Prensa Nacional por su ilustre trayectoria periodística que forma parte integral de la historia de nuestra nación”.

En la Hemeroteca de EL DICTAMEN, la Licenciada Bertha Ahued Malpica muestra ejemplares antiguos a los integrantes de la Sociedad Cultural Baluarte AC.
Foto: Alina Krauss

Allí, los integrantes de la Asociación Cultural conformada por miembros de diversos sectores de la sociedad veracruzana destacaron que su visita al periódico más antiguo de México tiene el motivo de acrecentar el acervo respecto a este Diario, que ha estado presente a lo largo de tres siglos en la historia de nuestro país: Finales del XIX, todo el XX y lo que va del Siglo XXI.

Conocer lo que fue EL CORREO DE SOTAVENTO, EL DICTAMEN PUBLICO Y ahora EL DICTAMEN ha sido verdaderamente sorprendente, igual que leer en la hermosa hemeroteca con que cuenta, noticias antiquísimas que marcan sin lugar a dudas el por qué de lo que estamos viviendo hoy en día.

Agradecieron a la Licenciada Ahued Malpica haberlos recibido en sus instalaciones, en donde conocieron a detalle el largo y minucioso proceso de edición del rotativo, desde sus áreas directivas, la redacción del medio impreso, su área digital, el centro de cómputo, los nuevos sistemas de posicionamiento en plataformas de internet, hasta el proceso de impresión en talleres.

Ricardo Cañas Montalvo, presidente de la Sociedad Cultural Baluarte AC, hace entrega del reconocimiento a la Licenciada Bertha Ahued Malpica, flanqueados por la doctora Rocío Rodríguez Gilabert y la periodista Elvira del Carmen Tejera. Foto: Alina Krauss

Conocieron la antigua hemeroteca que resguarda ejemplares de hace más de un siglo, hasta la nueva hemeroteca en la que se encuentran los paquetes de ediciones de las diferentes épocas tratados tecnológicamente y bajo temperatura adecuada para mantener el papel.

“Definitivamente para nosotros conocer este diario ha sido por demás trascendental. Estamos muy contentos y por supuesto nos llevamos todos nosotros este grato recuerdo de haber visitado el periódico”, expuso por su parte la doctora Rocío Rodríguez Gilabert, integrante del Consejo Directivo de la Sociedad Cultural Baluarte.

Son 30 personas las que integran esta Sociedad Cultural Baluarte, la cual se ha distinguido por trascender en la cultura y la historia de Veracruz.

El las páginas y letras de EL DICTAMEN, reiteró Ricardo Cañas Montalvo, está plasmada prácticamente viva la historia de nuestra ciudad pero también de nuestro país.

Aquí, anotó, están perennes los hechos y acontecimientos que han marcado sin lugar a dudas nuestra historia.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- GB -