Zumby Pixel

Inmuebles históricos, riesgo para peatones

Especialistas del INAH dispuestos a proporcionar asesoría técnica
Foto: Alina Krauss

Publicado 16 febrero 2018 el 16 de Febrero de 2018

por

El catálogo histórico comprende 504 edificaciones

Recomiendan al Ayuntamiento la instrumentación de reglamento

Mario Vázquez Sandoval 

De los 504 inmuebles registrados en el Catálogo Histórico de la Ciudad de Veracruz, 40 casos representan riesgo para peatones que circulan por el primer cuadro. Salen de la norma establecida en la Ley Federal de Monumentos correspondiente al periodo virreinal – siglos XVII y XVIII. El abandono de sus propietarios desencadenó deterioro extremo en estructuras, al grado de ocurrir desprendimiento parcial de cornisas, paredes, hasta llegar a tomarlos como basureros públicos o refugio de vagabundos.

En el análisis de la situación prevaleciente en el centro histórico del Primer Puerto de México, el doctor Francisco Muñoz Espejo, coordinador técnico del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia Veracruz, propuso a las autoridades municipales la creación de reglamento de manejo específico de esta jurisdicción donde precisen obligaciones de propietarios de edificios. Frenar el avance de deterioro, a través de esquema que de viabilidad a una salida pronta con la corrección de errores de origen multifactorial.

Foto: Alina Krauss

Por supuesto, el funcionario federal entrevistado señala la participación del gobierno municipal mediante incentivos convenidos con interesados en el cambio ruinoso del escenario e incluir a personal especializado del INAH encargado de los aspectos normativos y también asesoría técnica en proyectos y seguimiento de las obras de rehabilitación y restauración de joyas arquitectónicas que forman parte del patrimonio histórico local y nacional.

URGE LA ATENCION DEL TEMA

Muñoz Espejo insiste en la necesidad de programar entre las prioridades de la actual comuna, el tema del rescate inmobiliario del centro histórico. Cambiar la percepción de la ciudadanía en el sentido de dejar pasar el tiempo de parte de las autoridades favoreciendo a propietarios omisos al reclamo de la sociedad por el rescate de la zona.

Foto: Alina Krauss

Nada se mueve, esperando que con el paso de los años, por si solas esas edificaciones caigan, vía libre de acciones orientadas a la habilitación de estacionamientos, negocios simples, basta con la colocación de puerta y control de acceso de usuarios, mínima inversión y nivel alto en rentabilidad.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -